Pérdida de la actividad de células beta EPAC2A asociada con desarrollo de diabetes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jun 2013
Los investigadores de diabetes han descubierto como la proteína EPAC2A (factores de intercambio de nucleótidos de guanina para GTPasas pequeñas tipo Ras) afecta el metabolismo y la manera en que la pérdida de la actividad de esta proteína puede contribuir al desarrollo de la diabetes tipo II.

La acción de la hormona incretina sobre las células beta, estimula en paralelo, dos ramas diferentes de señalización dependientes del AMP cíclico intracelular mediadas por PKA (proteína quinasa A) y APAC2A. Ambas vía contribuyen a la potenciación de la secreción de insulina estimulada por la glucosa. Sin embargo, el papel funcional global de EPAC2A en las células beta en relación con la homeostasis de la glucosa in vivo, no se ha entendido del todo.

En el estudio actual, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) examinaron la interacción entre las incretinas y EPAC2A. Para hacerlo, diseñaron genéticamente una línea de ratones a los que les faltaba el gen para la producción de EPAC2A.

Los resultados, publicados en la edición digital del 11 de abril de 2013, de la revista Diabetes revelaron que la deficiencia de EPAC2A no impactaba la secreción de insulina estimulada por la glucosa en los ratones, en condiciones normales. Sin embargo, cuando los ratones fueron expuestos a una resistencia a la insulina inducida por la dieta o a la estimulación de la hormona incretina de las células beta, se necesitaba EPAC2A para la respuesta de las células beta a la demanda de aumento de la secreción. Bajo estas circunstancias, EPAC2A era necesaria para potenciar el aumento dinámico temprano en los niveles de calcio de los islotes, después de la estimulación de la glucosa, lo que se refleja en una primera fase potenciada de la secreción de insulina.

Enlace relacionado:

Universidad Johns Hopkins



Últimas Bio Investigación noticias