Inflamación crónica mantenida por la acción inmunosupresora del TNF-alfa

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2013
Los investigadores que estudian cómo el sistema inmunitario trata la inflamación crónica han encontrado que la citoquina factor de necrosis tumoral-alfa (TNF-alfa) ejerce una doble función durante la inflamación crónica que conduce a la formación de un entorno inmunosupresor, el cual favorece la continuación del trastorno inflamatorio.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) habían demostrado antes que, en el curso de la inflamación crónica, las células inhibidoras derivadas del mieloide (MDSC) – células exclusivas del sistema inmunitario con características inhibidoras – fueron generadas en la médula ósea y emigraron a diversos órganos y a la sangre, produciendo una inhibición inmunitaria general. En el trabajo actual, vincularon la generación de MDSC a la actividad del TNF-alfa.

Los resultados reportados, en la edición del 21 de marzo de 2013, de la revista Immunity, revelaron que en un modelo de ratón el TNF-alfa exhibió una doble función durante la inflamación crónica: Bloqueó la diferenciación de las MDSC inmaduras principalmente a través de las proteínas inflamatorias S100A8 y S100A9 y su correspondiente receptor (RAGE) y aumentó la actividad supresora de las MDSC. Estas funciones produjeron deficiencias en el funcionamiento in vivo de las células NK y T, junto con la disminución de la cadena zeta del receptor del antígeno de las células T. Esta actividad afectó la respuesta inmunitaria de los animales, lo cual se reflejó en su incapacidad de responder frente a los patógenos invasores o al desarrollo de tumores.

Sin embargo, la administración del medicamento etanercept (un antagonista del TNF-alfa) durante las etapas inflamatorias crónicas iniciales redujo la actividad supresora de las MDSC y mejoró su maduración como células dendríticas y macrófagos, lo cual condujo a la restauración de las funciones inmunitarias in vivo y a la recuperación de la expresión de la cadena zeta.

Enlace relacionado:

Universidad Hebrea de Jerusalén



Últimas Bio Investigación noticias