Investigación genética del cáncer llega a buen término

Actualizado el 15 May 2013
Cientos de científicos de todo el mundo han informado recientemente el descubrimiento de más de 80 nuevas regiones del genoma humano que indican riesgo de cáncer de ovario, de mama y de próstata.

Este logro histórico fue anunciado el 27 de marzo de 2013, mediante la publicación coordinada de 13 trabajos en cinco diferentes revistas: Nature Genetics, Nature Communications, The American Journal of Human Genetics, PLoS Genetics y Human Molecular Genetics. Los artículos describen los resultados del Estudio Conjunto Genético – Ambiental de Oncología (COGS), un gran trabajo internacional que involucra a investigadores de América del Norte, Europa, Australia y Asia y a más de 150.000 hombres y mujeres que participaron en el estudio en todo el mundo.

“Este es, de lejos, el mayor estudio genético del cáncer en ser informado”, dijo el Prof. Brian Henderson del departamento de medicina preventiva de la Facultad Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC, EUA), quien ha contribuido a la identificación de nuevas áreas de riesgo para el cáncer de mama y de próstata. “Este estudio demuestra el poder de la ciencia hecha por un equipo internacional que, en última instancia, va a proporcionar importantes beneficios para la salud a escala mundial”.

Los estudios de asociación del genoma completo a gran escala (GWAS) sirvieron de base para la investigación. Los científicos buscaban variaciones genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótido únicos (SNP), que indican un mayor riesgo de cáncer. Descubrieron 49 nuevos SNPs vinculados con el riesgo de cáncer de mama, 23 para el cáncer de próstata y 11 para el cáncer de ovario. Uno de los descubrimientos más fascinantes es que diversos SNPs predicen el riesgo de diferentes tipos de cáncer de mama y de ovarios.

Enlaces relacionados:

Facultad Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California