Vinculan aumento de sal en la dieta con enfermedades autoinmunes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Apr 2013
Tres artículos recientes vincularon el aumento de sal en la dieta con el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la diabetes de tipo I mediante la demostración de la relación entre los niveles de sal y la generación de linfocitos T colaboradores 17 (TH17).

Las células TH17 (linfocitos T colaboradores que producen interleuquina-17 o IL-17) son células altamente proinflamatorias que son cruciales para eliminar patógenos extracelulares y para la inducción de diversas enfermedades autoinmunes. Para estudiar el efecto de la concentración de sal en el metabolismo de las células TH17, los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA) y de la Facultad de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) trabajaron con cultivos celulares y con poblaciones de ratones en los que era fácil ajustar el nivel de sal en la dieta.

Los detalles y los resultados de la investigación fueron publicados en tres artículos que aparecieron en la edición digital del 6 de marzo de 2013, de la revista Nature. Entre otros factores, los investigadores identificaron la proteína sérica glucocorticoide quinasa 1 de (SGK1), de la cual se sabe que regula los niveles de sal en otros tipos de células, como una señal de las TH17. Los investigadores encontraron que las células de ratón cultivadas en condiciones de alto contenido de sal tuvieron mayor expresión de la SGK1 y produjeron más células TH17, que las cultivadas en condiciones normales. Un incremento moderado en la concentración de sal indujo la expresión de la SGK1, estimuló la expresión de interleuquina-23R e incrementó la diferenciación de células TH17 in vitro e in vivo, acelerando el desarrollo de autoinmunidad. Las células TH17 generadas bajo condiciones de alta concentración de sal mostraron un fenotipo estable y de alta patogenicidad, caracterizado por una producción excesiva de citoquinas proinflamatorias.


Enlaces relacionados:

Facultad de Medicina de Harvard

Facultad de Medicina de Yale




Últimas Bio Investigación noticias