La protectina D1 evita infección por gripe aviar en modelo murino

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2013
La glicoproteína protectina D1 (PD1), derivada del ácido graso poliinsaturado (PUFA) omega-3 y mediadora de lípidos, evita la infección por el virus de la influenza, incluyendo la mortal cepa H5N1 de la gripe aviar, en un modelo de ratón.

Alrededor del 60% de las personas que se sabe que han sido infectadas con la cepa asiática actual de la gripe aviar (H5N1) han muerto por ella y los virólogos temen que el H5N1 pueda mutar o experimentar un cambio antigénico hacia una cepa capaz de hacer una transmisión eficiente de humano a humano.

Investigadores de la Universidad de Akita (Japón) buscaron en algunos compuestos la capacidad para inhabilitar la replicación del virus de la gripe en tejido pulmonar humano. El compuesto más activo que encontraron fue la PD1. Los resultados, publicados en la edición digital del 7 de marzo de 2013 de la revista Cell, revelaron que la PD1 disminuyó en gran medida la replicación del virus de la gripe actuando sobre la maquinaria de exportación del ARN. La producción de PD1 fue suprimida durante la gripe severa y los niveles de PD1 correlacionaron inversamente con la patogenicidad del virus H5N1. El tratamiento con PD1 mejoró la supervivencia y la patología de los ratones con infección grave de gripe, incluso en condiciones en las cuales se sabe que los antivirales no logran protegerlos de la muerte.



Últimas Bio Investigación noticias