Encapsular medicamentos de leucemia infantil en nanopartículas disminuye efectos secundarios tóxicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2013
Investigadores de cáncer han demostrado que los agentes de quimioterapia muy tóxicos usados para tratar la leucemia infantil pueden ser administrados de forma segura en dosis efectivas mucho más bajas cuando los medicamentos fueron encapsulados en nanopartículas de polímero.

Investigadores de la Universidad de Delaware (Wilmington, EUA) prepararon nanopartículas poliméricas con un diámetro promedio de 110 nanómetros de un copolímero de bloque anfifilico de poli (etileno glicol) (PEG) y poli (epsilon-caprolactone) (PCL) usando cetales cíclicos (ECT2) colgantes. Esas nanopartículas no fueron tóxicas cuando se añadieron a células cultivadas in vitro o administradas a ratones in vivo. Los estudios, usando nanopartículas marcadas con colorantes fluorescentes revelaron unión e internalización a la superficie celular leucémica. Los estudios de biodistribución in vivo mostraron acumulación de nanopartículas en el hígado y bazo con depuración posterior de las partículas en el tiempo.

Los investigadores prepararon nanopartículas con dexametasona (Dex) encapsulada, uno de los medicamentos quimioterapéuticos más comunes usados en el tratamiento de la leucemia infantil. Los resultados de los estudios con Dex encapsulada publicados en la edición digital del 29 de Noviembre de 2012, de la revista Molecular Pharmaceutics, revelaron que la encapsulación de Dex en las nanopartículas (Dex-NP) no comprometió la bioactividad del medicamento. Dex-NPs indujo la fosforilación del glucocorticoide y mostró citotoxicidad similar a la Dex libre en las células leucémicas. En un modelo pre-clínico de la leucemia, Dex-NPs mejoró significativamente la calidad de vida y la supervivencia de los ratones en comparación con el medicamento libre.


Enlace relacionado:

Universidad de Delaware


Últimas Bio Investigación noticias