El resveratrol no proporciona beneficios a mujeres sanas de mediana edad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2012
Un estudio reciente mostró que el resveratrol, un ingrediente del vino tinto, que se pensaba, mejoraba la sensibilidad a la insulina, reducía el riesgo de enfermedades del corazón y aumentaba la longevidad, no mostró beneficios para la salud en una población de mujeres posmenopáusicas sanas.Actualizado el 08 Dec 2012
En un estudio, publicado en la edición digital del 25 de octubre de 2012 de la revista Cell Metabolism, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, para evaluar los efectos metabólicos de administrar durante 12 semanas un suplemento con resveratrol a mujeres posmenopáusicas no obesas, con tolerancia normal a la glucosa. El grupo estaba compuesto por 29 mujeres que no tenían diabetes de tipo II y eran razonablemente saludables. La mitad del grupo tomó un suplemento de resveratrol de venta libre (el equivalente a ocho litros de vino tinto al día), mientras que las demás recibieron un placebo.
Los resultados mostraron que aunque el suplemento con resveratrol aumentó la concentración plasmática de resveratrol, no cambió la composición corporal, el índice de metabolismo en reposo, los lípidos plasmáticos, ni los marcadores de inflamación. El resveratrol no aumentó la sensibilidad a la insulina en el hígado, el músculo esquelético, ni el tejido adiposo. Además, el resveratrol no afectó a sus supuestos objetivos moleculares en grasa o músculo, en las mujeres no obesas.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Washington