Identifican nueva enzima para la lucha contra el Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Nov 2012
Una enzima recientemente descubierta podría convertirse pronto en una nueva e importante arma en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer (EA). La enzima – conocida como BACE2 (enzima 2 de escisión del sitio beta de APP) – destruye el beta-amiloide, un fragmento tóxico de proteína que entorpece el cerebro de los pacientes que tienen la enfermedad.

Los hallazgos del estudio fueron publicados, en línea, el 17 de septiembre de 2012, en la revista Molecular Neurodegeneration. El equipo de investigación, dirigido por Malcolm A. Leissring, PhD, neurocientífico de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida, EUA/), llegó a estas conclusiones mediante el estudio de cientos de enzimas para buscar si podían bajar los niveles de beta -amiloide. La BACE2 mostró que baja el beta-amiloide de forma más efectiva que todas las otras enzimas que se probaron. El hallazgo es significativo porque la BACE2 está estrechamente relacionada con otra enzima, conocida como BACE1, que participa en la producción de beta-amiloide. “A pesar de su gran similitud, las dos enzimas tienen efectos completamente opuestos sobre el beta-amiloide: la BACE1 lo proporciona, mientras que la BACE2 lo retira”, señaló el Dr. Leissring.

El descubrimiento sugiere que la deficiencia de BACE2 podría aumentar el riesgo de EA. Esto es importante, ya que algunos fármacos de uso clínico – por ejemplo, antivirales utilizados para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) – funcionan inhibiendo enzimas similares a la BACE2.

Enlace relacionado:

Clínica Mayo de Jacksonville



Últimas Bio Investigación noticias