Nanopartículas de oro radiactivo reducen tumores de próstata en modelo de ratón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Sep 2012
Se han utilizado nanopartículas de oro radiactivo conjugadas con un compuesto que se une específicamente a un receptor presente en las células del cáncer de próstata, para detener el crecimiento de tumores de próstata agresivos en un modelo de xenoinjerto en ratón.

Investigadores de la Universidad de Missouri (Columbia, EUA) crearon nanopartículas radiactivas dirigidas, mediante la conjugación de epigalocatequina galato (EGCg), específico de un tumor prostático, con nanopartículas de oro derivadas del isótopo Au198. El EGCg se une con excelente afinidad a los receptores de Laminina 67R, que están expresados exageradamente en las células del tumor de próstata, mientras que el Au198, que tiene una vida media de 2,7 días, emite una partícula beta mortal que es capaz de penetrar aproximadamente 11 mm de tejido (aproximadamente la suma de los diámetros de 1100 células). Este intervalo es lo suficientemente largo para liberar una dosis de radiación letal para células que estén en el interior de la glándula prostática y lo suficientemente corto para limitar la dosis de radiación a los tejidos adyacentes críticos.

Las nanopartículas de oro radiactivo se administraron a ratones SCID portadores de xenoinjertos de cáncer de próstata PC-3. Los resultados, publicados en la edición digital del 16 de julio de 2012 de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de los EUA, revelan que aproximadamente el 72% de las nanopartículas NPAu198-EGCg resultaron secuestradas en los tumores 24 horas después de la administración intratumoral. Los estudios terapéuticos mostraron reducción del 80% en el volumen del tumor después de 28 días, lo que demuestra una inhibición significativa del crecimiento tumoral en comparación con los controles.


Últimas Bio Investigación noticias