Tratamiento para elevar niveles de HDL puede no reducir riesgo de ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2012
Por mucho tiempo, se han reconocido a los niveles elevados de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad) como un biomarcador para la reducción del riesgo de enfermedades del corazón; sin embargo, los datos publicados en un artículo reciente encontró que el tratamiento de drogas para elevar los niveles de colesterol HDL podrían no reducir el riesgo de ataque al corazón de un individuo.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) utilizaron un método estadístico basado en la “aleatorización mendeliana” para analizar datos de polimorfismos nucleótidos (SNP) de más de 170.000 personas. Los SNPs estaban en genes relacionados con el metabolismo de las HDL. Con un número tan grande de casos, las variaciones individuales se igualaban y cualquier diferencia podía atribuirse a un SNP específico bajo investigación.

Los resultados publicados en la edición digital del 17 de mayo de 2012, de la revista “Lancet” revelaron que los individuos portadores, que tienen una variación particular en el gen de la enzima lipasa endotelial, tenían niveles elevados de HDL en alrededor de seis mg/dL, o el 10%, representando un nivel de colesterol HDL que se esperaría que disminuye el riesgo de ataque cardiaco en un 13%. Sin embargo, esta población no mostró ninguna diferencia en el riesgo de enfermedad cardiaca en comparación con aquellos sin la variante.



Últimas Bio Investigación noticias