Mecanismo molecular que permite que células leucémicas evadan la quimioterapia

Actualizado el 11 Jun 2012
Investigadores del cáncer han identificado un mecanismo molecular utilizado por las células de leucemia mieloide aguda (LMA) para evadir la quimioterapia.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver, EUA) utilizaron nuevos métodos moleculares y computacionales para revisar el ARN de horquilla corta en todo el genoma e identificar proteínas que intervienen en el destino de las células de la LMA después de su exposición al fármaco citarabina (arabinósido de citosina). Se hicieron perfiles de expresión génica de células de LMA, expuestas a la citarabina, para identificar genes con expresión inducida por el tratamiento farmacológico. Esta actividad de los genes fue comparada con los registros de datos de expresión génica de muestras primarias de pacientes.

Los resultados, publicados en la revista Leukemia implicaron fuertemente proteínas de control del ciclo celular, especialmente WEE1, como mediadores críticos de la supervivencia de células de LMA después de la exposición a la citarabina. La supresión de WEE1 en un estudio posterior confirmó su papel en la supervivencia de las células de LMA. La inhibición farmacológica de WEE1 en líneas celulares y células primarias de LMA aumentó la potencia de la citarabina.

Wee1 inhibe el inicio de la mitosis celular y su ausencia conduce a la división en una etapa prematura y a un tamaño sub-normal de la célula. Por el contrario, cuando se incrementa la expresión de Wee1, la mitosis se retrasa y las células crecen hasta un tamaño grande antes de dividirse. Otros experimentos realizados como parte del estudio demostraron que la inhibición de WEE1 impidió la detención de la fase S en las células de LMA inducidas por citarabina, ampliando las funciones de WEE1 que pueden ser explotadas con fines terapéuticos.

“Llevar la quimioterapia a las células es como poner una curva al frente de un coche a toda velocidad” dijo el autor principal Dr. Christopher Porter, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. “Las células que pueden aplicar los frenos dan la vuelta a la esquina y las células que no pueden se salen de la pista. WEE1 es los frenos. Con la quimioterapia, se produce daño al ADN de las células de cáncer – lo empujamos hacia la curva, ojalá a mayor velocidad que las células sanas. Si WEE1 está ahí, las células cancerosas pueden tomar la curva. Sin él, se vuelcan”.

“Me siento optimista de que esto eventualmente llevará a un régimen terapéutico que nos permita apuntar a las células de LMA que han escapado a las terapias convencionales” dijo el Dr. Porter. “A la luz de estos datos, ya iniciamos el proceso de planificar el estudio clínico”.

University of Colorado School of Medicine