Mantener niveles cerebrales de azúcar es clave para prevención de Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2012
Prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA), un trastorno cerebral fatal que se espera que impacte a una de cada 85 personas en todo el mundo para el año 2050, puede ser tan fácil como asegurarse de que se mantengan los niveles del azúcar de una proteína cerebral.

Esta es la conclusión de siete investigadores, entre ellos, el Dr. David Vocadlo, profesor de química de la Universidad Simon Fraser (SFU, Burnaby, BC, Canadá) y director de investigación de Canadá en glicobiología química, publicada en la edición de marzo de 2012 de la revista Nature Chemical Biology. La revista ha publicado el último trabajo de los investigadores El aumento de O-GlcNAc frena la neurodegeneración y estabiliza tau contra la agregación.

El Dr. Vocadlo y sus colaboradores describen la forma en que han empleado un inhibidor que han creado químicamente: Thiamet-G, para bloquear la O-GlcNAcasa, una enzima natural, y evitar el agotamiento de las moléculas de azúcar de la proteína Tau. “El pensamiento general en la ciencia”, dijo el Dr. Vocadlo, “es que Tau estabiliza las estructuras del cerebro llamadas microtúbulos. Son como las autopistas dentro de las células que permiten que las células muevan cosas”.

Anteriormente la investigación del Dr. Vocadlo había revelado que los grupos de Tau de un cerebro de EA no tienen casi nada de este azúcar unido y que la O-GlcNAcasa es la enzima que se las está robando. Este agrupamiento es un evento temprano en el desarrollo de la EA y la cantidad de grupos se correlaciona con la severidad de la enfermedad.


Enlace relacionado:

Universidad Simon Fraser


Últimas Bio Investigación noticias