Medicamento experimental protege cerebro contra daños de apoplejía grave

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2012
Se ha demostrado en un modelo de mono que los fármacos que bloquean la actividad de la proteína neuronal PSD-95, protegen al cerebro contra el daño importante por apoplejía y promueven la recuperación temprana y completa.

En un artículo publicado en la edición digital del 29 de febrero de 2012, de la revista Nature investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá; www.utoronto.ca) señalaron que más de 1.000 tratamientos experimentales probados en células y modelos de roedores habían fracasado en la aplicación, con éxito, en humanos. En este trabajo se examinaron los beneficios potenciales de los inhibidores de la PSD-95 en un modelo de mono que imita mejor el entorno neurológico humano.

Los investigadores demostraron que el daño por apoplejía se podría evitar en primates no humanos a los cuales se les administraba un inhibidor de la PSD-95 después de la aparición del accidente cerebrovascular en situaciones clínicamente relevantes. Este tratamiento redujo el volumen del infarto medido por resonancia magnética y por histología, conservó la capacidad de las células isquémicas para mantener la transcripción de genes en análisis de todo el genoma de tejido isquémico cerebral y conservó significativamente la función neurológica en ensayos de neurocomportamiento.



Últimas Bio Investigación noticias