Fármaco ayuda en leucemia resistente a la terapia inicial
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 May 2012
Se ha encontrado que muchos pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) que no han respondido a tratamientos con interferón ahora experimentan beneficios a largo plazo cuando se cambian al fármaco dirigido imatinib, que bloquea la proteína codificada por un determinado gen que causa cáncer.Actualizado el 11 May 2012
Hagop Kantarjian, MD, del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (MD Anderson, Houston, TX, EUA; www.mdanderson.org/) y sus colegas analizaron 368 pacientes con LMC del MD Anderson, que comenzaron a tomar imatinib (formalmente, imatinib mesilato) después de no responder al interferón. La tasa de supervivencia estimada a 10 años fue de 68%, la tasa de supervivencia, libre de progresión, fue de 67% y la tasa de supervivencia, libre de eventos, fue de 51%. En el análisis multivariado, la edad de más de 60 años, la hemoglobina <10 g/dL, basófilos en médula ósea ≥ 5%, presencia de blastos periféricos y la evolución clonal, fueron factores independientes adversos para la supervivencia. La tasa de supervivencia, estimada a 7 años, de acuerdo con la presencia de ningún factor (n = 154), 1 o 2 factores (n = 190) o 3 o más factores (n = 24) fue de 93%, 70% y 25%, respectivamente (P < .01).
El estudio fue publicado, en línea, antes de impresión el 27 de febrero de 2012, en la revista Cancer, patrocinada por la Sociedad Americana de Cáncer.