Proteína modificada reduce daño por ataque cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Apr 2012
Los científicos modificaron una proteína en el corazón, que reduce en gran medida el daño celular después de los ataques al corazón, según una nueva investigación. La proteína modificada reduce el daño celular en un 50% en ratones, sin causar inflamación perjudicial.

Los resultados del estudio fueron publicados, antes de impresión, el 1 de marzo de 2012, en la revista de la Asociación Americana del Corazón Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology. La proteína es llamada quinasa de adhesión focal (FAK). Organiza la estructura celular mediante la activación de varios procesos que ayudan a las células a sobrevivir. La FAK también puede crear problemas. En un inconveniente en una investigación anterior, los científicos descubrieron que se activaba en el corazón después de un ataque al corazón y desencadenaba una serie de acontecimientos que podían conducir a la inflamación y el daño permanente del corazón.

Fue entonces cuando los investigadores empezaron a trabajar para construir una mejor FAK, que iniciaría la respuesta de supervivencia sin causar una inflamación excesiva. En ratones con el nuevo gen SuperFAK, los investigadores observaron una activación masiva de la FAK después de un ataque al corazón por lo que no murieron tantas células del corazón en comparación con los ratones no modificados. Tres días después del ataque al corazón inducido, los ratones con SuperFAK tenían aproximadamente un 50% menos lesiones del corazón que los ratones no alterados. Este beneficio se mantuvo durante ocho semanas.



Últimas Bio Investigación noticias