Nuevos tratamientos del cáncer bloquearían genes necesarios para el oncogén Myc

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jan 2012
Un artículo describe una nueva estrategia para destruir las células cancerosas que dependen de la actividad del oncogén Myc para su propensión a la proliferación incontrolada.

Myc es un proto-oncogén muy fuerte y, muy a menudo, se encuentra aumentado en muchos tipos de cáncer. La proteína Myc codificada por este gen es un factor de transcripción que activa la expresión de un gran número de genes uniéndose a secuencias de consenso (secuencias aumentadoras de Caja (E-cajas)) y vinculando histona-acetiltransferasas (HAT). También puede actuar como un represor transcripcional. Uniéndose al factor de transcripción Miz-1 y desplazando el coactivador p300, inhibe la expresión de los genes objetivo del Miz-1. Myc se activa por diversas señales mitogénicas como Wnt, Shh y EGF (a través de la vía MAPK/ERK). Modificando la expresión de sus genes objetivo, la activación de Myc produce numerosos efectos biológicos. Se ha encontrado que la proteína codificada por Myc es muy resistente a la quimioterapia, principalmente porque carece de sitios de unión efectivos para los compuestos farmacéuticos.

En el estudio actual los investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA; www.med.harvard.edu) y sus colegas de la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA; www.bcm.edu) basaron un tamiz, de alto rendimiento, de más de 75.000 ARN “hairpin” cortos (shARN) basados en el principio de “letalidad sintética”, el efecto asesino de células si tienen dos mutaciones incompatibles con una vía común. Estimulando la actividad de Myc y buscando los genes que causaban la muerte celular, fueron capaces de identificar 403 genes que Myc requiere. De particular interés fue la enzima activadora de SUMO (SAE1/2).

Los investigadores reportaron, en la edición digital del 8 de diciembre de 2011, de la revista Science, que SAE2 era necesaria para el crecimiento de tumores dependientes de Myc en ratones y los análisis de expresión génica de tumores de seno humanos con Myc alto sugieren que niveles bajos de SAE1/SAE2 en los tumores correlacionan con una mayor supervivencia libre de metástasis de los pacientes. A nivel celular, las células activadas por Myc en las que se agotó el SAE2 fueron incapaces de lograr husos mitóticos normales y fueron incapaces de dividirse correctamente. Por lo tanto, el agotamiento del SAE2 bloqueó la capacidad de Myc para activar los genes implicados en la formación del huso.

Al comentar sobre los 403 genes asociados al Myc, el autor contribuyente, Dr. Stephen Elledge, profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo: “Estos genes no son oncogenes en sí mismos, pero sí codifican las proteínas que Myc necesita para causar cáncer. Los vemos como posibles objetivos para la farmacoterapia: incluso si Myc no es el objetivo, se pueden dirigir a estos otros genes y desactivar sus efectos. También nos gustaría ahondar más en el mecanismo. Nos gustaría saber más específicamente, de cuáles proteínas depende Myc: si podemos alcanzar con fármacos esos objetivos, podríamos ser capaces de apagar el Myc y destruir las células cancerosas selectivamente”.

Enlaces relacionados:

Harvard Medical School

Baylor College of Medicine




Últimas Bio Investigación noticias