Revertir el proceso de envejecimiento de células madre de los adultos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Oct 2011
Los investigadores han demostrado que pueden revertir el proceso de envejecimiento de las células madre del adulto, responsables de ayudar a los tejidos viejos o dañados a regenerarse. Los resultados del estudio podrían conducir a tratamientos médicos que pueden corregir diversos trastornos causados por daños que la edad produce en los tejidos.

Un grupo de investigación dirigido por el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento (Novato, California, EUA) y el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, GA, EUA) realizó un estudio en cultivo celular, publicado en la edición del 1 de septiembre de 2011 de la revista Cell Cycle.

La capacidad de regeneración de los tejidos y órganos disminuye con la edad. La moderna teoría de células madre del envejecimiento sugiere que los organismos vivos son tan viejos como lo son sus células madre de adulto o de un tejido específico. Por lo tanto, el conocimiento de las moléculas y los procesos que permiten a los células madre del humano adulto activar su auto-renovación y dividirse, proliferar y diferenciarse para rejuvenecer el tejido dañado podría ser la respuesta a la medicina regenerativa y la cura definitiva para muchas enfermedades relacionadas con la edad. Un grupo de investigación liderado por el Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento junto con el Instituto Tecnológico de Georgia realizó el estudio que revela los errores del reloj biológico que hacen disminuir la división de las células madre del humano adulto a medida que este envejece.

“Demostramos que pudimos revertir el proceso de envejecimiento de células madre del humano adulto interviniendo la actividad del ARN no codificante de proteínas originado en regiones genómicas antes descartadas por ser ‘basura genómica’ no funcional” dijo Victoria Lunyak, profesora asociada del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento.

Enlaces relacionados:

Buck Institute for Research on Aging

Georgia Institute of Technology



Últimas Bio Investigación noticias