El zinc inhibe desarrollo del cáncer de páncreas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2011
Un informe reciente ha relacionado niveles bajos de zinc intracelular con la inhibición del gen codificador de una proteína que transporta zinc en el desarrollo y propagación del cáncer de páncreas.

Investigadores de la Universidad de Maryland (Baltimore, EUA), basaron su estudio del cáncer de páncreas en resultados anteriores que relacionaban cambios en el zinc en algunos tipos de cáncer.

Informaron en la edición de agosto 15 de 2011 de la revista Cancer Biology & Therapy que la coloración de cortes de tejidos de adenocarcinoma y de páncreas normal mostró consistentemente una gran pérdida de zinc en los epitelios ductal y acinar en el adenocarcinoma en comparación con el epitelio normal, de forma evidente en etapas bien diferenciadas y no diferenciadas del cáncer de páncreas.

Por inmunohistoquímica se determinó que el ZIP3 (miembro 3 de la familia 3 transportadora de solutos o transportador de zinc) es el transportador de membrana básico para la absorción del zinc en el epitelio ductal/acinar normal y que está ausente en el adenocarcinoma. La rt-PCR in situ (PCR en tiempo real) mostró que en el adenocarcinoma inhibe la expresión genética del ZIP3. Tratar células tumorales Panc1 con zinc resultó citotóxico y la coincidencia del zinc con los cambios en el ZIP3 fueron los primeros eventos en el desarrollo del adenocarcinoma, lo cual sugirió que el zinc podría ser un oncoinhibidor en el cáncer de páncreas.

“El informe establece por primera vez, con mediciones directas en tejido pancreático humano, que el nivel de zinc es mucho menor en células de adenocarcinoma pancreático en comparación con células de páncreas normal” dijo el autor principal, Dr. Leslie Costello, profesor de oncología y Ciencias del diagnóstico de la Universidad de Maryland. “Lo más importante es que ahora sabemos algo sobre el desarrollo del cáncer de páncreas que no sabíamos antes y que nos da un posible método para su tratamiento, es decir, para encontrar una forma de regresar el zinc a las células malignas, para que las suprima”.

“El hecho de que falta el transportador del zinc y disminuye el zinc en las etapas iniciales del cáncer indica que esos cambios ocurren incluso antes que sea evidente el cáncer. Los cambios genéticos y en los niveles de zinc se producen antes de que el patólogo pueda ver cambios en las células en el microscopio. Ese es el tipo de biomarcador temprano que se necesita para el cáncer” dijo Costello.

Enlace relacionado:
University of Maryland




Últimas Bio Investigación noticias