Investigadores rastrean cambios en niveles de proteínas durante desarrollo del cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2011
Los investigadores del cáncer han identificado un conjunto de proteínas, en la sangre, que cambian en abundancia durante el desarrollo de tumores, un proceso que comienza mucho antes de que el cáncer sea clínicamente detectable.Actualizado el 16 Sep 2011
Los investigadores en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA) trabajaron con el modelo de ratón transgénico condicional, con neu-inducido, de cáncer de mama para determinar el alcance y el origen de los cambios en el proteoma del plasma en fases predeterminadas del desarrollo de los tumores. El neu es un homólogo de rata activado del gen para el receptor del factor de crecimiento epidérmico 2 (ErbB2) humano. ErbB2 es un receptor tirosina quinasa amplificado y expresado exageradamente en más del 25% de los cánceres de seno humanos, y la señalización de este oncogén es un factor clave en el desarrollo del cáncer de mama.
Cuando se induce con doxiciclina, la población de ratones desarrolla, de forma sincrónica, tumores invasivos de seno que recapitulan las características morfológicas, patológicas y moleculares del cáncer de mama humano positivo para ErbB2. Por el contrario, retirar la doxiciclina produce la desinducción transgénica y la regresión del tumor, imitando las respuestas de los tumores a la terapia dirigida.
Los investigadores utilizaron espectrometría de masas para analizar las proteínas de la sangre en las diferentes etapas del desarrollo del cáncer en el sistema de modelo de ratón. Informaron en la edición digital, del 1 de agosto 2011, de la revista Cancer Research que detectaron alrededor de 500 proteínas diferentes y que hasta un tercio de éstas cambiaban en abundancia; el número aumentaba con el crecimiento del cáncer y disminuía con la regresión del tumor.
“Hemos encontrado un tesoro de proteínas que participan en una variedad de mecanismos relacionados con el desarrollo del cáncer, desde la formación de vasos sanguíneos que alimentan tumores a las firmas de la propagación inicial del cáncer, o metástasis”, dijo el autor principal, Dr. Christopher J. Kemp , un investigador del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. “Nos sorprendió, en general, el grado en que el huésped responde al cáncer en las primeras etapas de la progresión de la enfermedad, y el alcance de esa respuesta. Mientras que un ratón - o presumiblemente un ser humano - con cáncer en etapa temprana pueden parecer normales, nuestro estudio demuestra que hay muchos cambios que ocurren mucho antes de que la enfermedad se pueda detectar clínicamente. Esto nos da esperanzas de que debemos ser capaces de identificar los cambios y utilizarlos como herramientas de detección precoz con el objetivo final de una intervención más eficaz”.
Enlace relacionado:
Fred Hutchinson Cancer Research Center