Hélice alfa sintética bloquea vía de señalización del cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2011
Un artículo reciente describe el desarrollo de un compuesto sintético que bloquea la interacción de las proteínas Ras-Sos, un componente crítico de una vía de señalización vinculada a la aparición de diversos trastornos y enfermedades del desarrollo y muchas formas de cáncer.

La vía de señalización del receptor tirosina quinasa (RTK) emplea interacciones entre las proteínas Ras y Sos. Los RTK como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) son activados por ligandos extracelulares. La unión del factor de crecimiento epidérmico (EGF) al EGFR inicia la actividad de la tirosina quinasa del dominio citoplasmático del receptor. El EGFR se fosforila con residuos de tirosina. Las proteínas de acoplamiento como GRB2 (proteína 2 unida al factor de crecimiento epidérmico) contienen un dominio SH2 que se une a los residuos de fosfotirosina del receptor activado. La GRB2 se une al factor de intercambio de guanina Sos a través de los dos dominios SH3 de GRB2. Cuando el complejo GRB2-Sos se une al EGFR fosforilado, se activa el Sos y promueve la eliminación del GDP (guanosina difosfato) de un miembro del subgrupo Ras (especialmente H-Ras o K-Ras), con lo cual el Ras se puede unir al GTP (guanosina trifosfato) y activarse.

Investigadores de la Universidad de Nueva York (NY, EUA) buscaron compuestos químicos para alterar la interacción Sos-Ras. Con este fin, desarrollaron una hélice alfa de aminoácidos sintética que penetrara las células. La forma de esta espiral se basa en el factor Sos de intercambio de nucleótidos de guanina.

Los resultados, publicados en la edición digital de la revista Nature Chemical Biology del 17 de julio de 2011 revelaron que la hélice interfirió con la interacción Ras-Sos e inhibió la señalización Ras en respuesta a la activación del receptor de tirosina quinasa.

Los autores creen que la hélice alfa sintética puede iniciar el camino para desarrollar productos farmacéuticos que bloqueen la interacción Sos-Ras.


Enlace relacionado:
New York University


Últimas Bio Investigación noticias