Arbusto venenoso ofrece alivio natural al dolor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Aug 2011
Un extracto del arbusto venenoso Jatropha curcas actúa como un analgésico fuerte y puede tener una forma de acción diferente al de los analgésicos convencionales, como la morfina y otros medicamentos.Actualizado el 25 Aug 2011
Los resultados del estudio fueron publicados en el Volumen 6, Número 2, 2011, de la edición de la revista International Journal of Biomedical Engineering and Technology. Los Drs. Omeh Yusuf y Ezeja Maxwell de la Universidad de Agricultura Micheal Okpara (Umudike, Nigeria) explicaron cómo J. curcas, conocida también como “piñón botija”, es un arbusto perenne que crece hasta 5 metros de altura y pertenece a la familia Euphobiaceace. Es nativo de América Central, pero crece ampliamente en otros países tropicales y subtropicales de África y Asia.
La fruta de la planta se combina con la corteza del tallo de Cochlospermum planchonii en la medicina de Nigeria para el tratamiento de la diabetes mellitus y también se utiliza tradicionalmente como un analgésico. Se han reportado otras actividades medicinales. Las semillas de la planta se usan para la fabricación de jabón, velas, detergentes, lubricantes, tintes y el aceite de la semilla se utiliza en biodiesel.
Los investigadores extrajeron, lo que creen son, los componentes fisiológicamente activos de las hojas de J. curcas utilizando metanol como solvente. Los investigadores compararon los efectos de este extracto a 100 mg/kg, 200 mg/kg y 400 mg/kg de peso corporal, contra 400 mg/kg de ácido acetilsalicílico (aspirina) en las pruebas estándar en animales de laboratorio para evaluar la fortaleza de los analgésicos.
Los investigadores descubrieron que 100 mg/kg era una dosis inadecuada, pero 200 mg/kg y 400 mg/kg produjeron una analgesia comparable a la aspirina, validando el uso de la planta para aliviar el dolor en la medicina tradicional. Los científicos sospechan que el extracto puede actuar a través de los procesos de dolor tanto periférico como central. El Dr. Yusuf y Maxwell están llevando a cabo más investigaciones sobre el aislamiento y la caracterización del principio activo en el extracto y en la determinación del modo preciso de acción.
La búsqueda de nuevos fármacos analgésicos que tienen un perfil de efectos secundarios diferente y la falta de problemas de tolerancia y adicción asociados con la morfina y otros opiáceos es una importante vía de investigación en la ciencia de descubrimiento de fármacos. Muy pocas pistas de la medicina tradicional y de las plantas medicinales son eficaces en la generación de un nuevo producto, pero debe tenerse en cuenta, según los investigadores, que la aspirina y la morfina fueron originalmente derivados de fuentes naturales.
Enlace relacionado:
Micheal Okpara University of Agriculture