Edad del paciente y la capacidad de imaginología de la institución afecta su utilización

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2011
La utilización de la imaginología en los pacientes con apoplejía está afectada por la edad y la capacidad de imaginología, el número de equipos de resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC) en cualquier institución, de acuerdo con un estudio reciente.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Junio de 2011 de la revista Journal of the American College of Radiology. La Imaginología médica sofisticada es un componente del crecimiento de los gastos de salud. Aunque hay muchas razones potenciales para el crecimiento de la imaginología, incluyendo que esas exploraciones han estado directamente asociadas con la mayor esperanza de vida, disminuciones en las tasas de mortalidad del cáncer, y son generalmente menos costosas que los procedimientos invasivos que reemplazan, uno de los mayores impulsores de la utilización puede ser la capacidad mejorada de la Imaginología disponible en las áreas metropolitanas más importantes.

“Para entender mejor algunos de los determinantes de la conducta, analizamos el efecto de la capacidad diferencial sobre el estudio de imaginología de los pacientes con apoplejía no hemorrágica aguda”, dijo Max P. Rosen, MD, MPH, del Centro Médico Diaconesa Beth Israel (Boston, MA, EUA), y autor principal del estudio. Se realizó un “experimento natural” entre los Estados Unidos y Canadá.

Novecientos dieciocho pacientes en el Hospital de EUA y 1.759 pacientes en el hospital canadiense fueron incluidos en el estudio. Los investigadores encontraron que la edad del paciente y el sitio (Estados Unidos vs. Canadá) fueron predictores significativos del uso de la RM. La utilización del examen varió en los hospitales con acceso diferencial a las tecnologías de exploración –hubo uso menos frecuente de la RM en los hospitales con acceso limitado a esta modalidad.

“Nuestro estudio demuestra que para los pacientes que se presentan con síntomas de apoplejía aguda, las diferencias en la capacidad de exploración [TC y RM] pueden conformar los aspectos del manejo clínico”, concluyó el Dr. Rosen.

Enlace relacionado:

Beth Israel Deaconess Medical Center


Últimas Bio Investigación noticias