Compuesto inhibe metástasis del cáncer de colon

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2011
La niclosamida, un compuesto utilizado para tratar parasitosis intestinales, parece eficaz también contra la metástasis del cáncer de colon, según un estudio reciente.

Investigadores del Centro Integral del Cáncer Charité (Berlín, Alemania) y del Instituto Nacional del Cáncer de EUA (NCI, Frederick, MD, EUA) demostraron en un estudio de 2005 que el gen S100A4 está regulado por el gen de adhesión celular beta-catenina. Cuando está mutado, el gen de la beta-catenina activa el gen S100A4, lo que desencadena la metástasis del cáncer de colon. Para identificar un inhibidor de la transcripción de S100A4, se realizó un cribado de alto rendimiento de 1.280 compuestos farmacológicamente activos con una línea celular de cáncer de colon humano que expresaba un gen construido reportero para luciferasa (LUC).

Los investigadores encontraron que la niclosamida, un medicamento aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los EUA para tratar parasitosis intestinales, era un buen candidato. La niclosamida redujo la expresión de S100A4, mARN y proteínas e inhibió la migración, invasión y proliferación celular y la formación de colonias. Imágenes in vivo mostraron metástasis hepáticas reducidas en comparación con ratones control tratados con el disolvente. En comparación con el grupo control, la interrupción del tratamiento durante 26 días mostró una reducción de la metástasis al hígado y un aumento en la supervivencia de los ratones. Los investigadores concluyeron que la niclosamida inhibe la metástasis inducida por S100A4 y tiene un potencial terapéutico. El estudio fue publicado, antes de impresión, el 17 de junio de 2011 en la revista Journal of the National Cancer Institute.

La niclosamida es un antihelmíntico tenicida especialmente eficaz contra cestodos que parasitan a los seres humanos, utilizado también como piscicida. Los antihelmínticos son utilizados para tratar parasitosis, pero la niclosamida se usa específicamente para el tratamiento de las tenias y no es eficaz contra parásitos como lombrices o gusanos. Se trata de una tableta oral masticable y la dosis varía según el tipo de parásito y la edad y/o peso del paciente.


Enlaces relacionados:

Charité Comprehensive Cancer Center
US National Cancer Institute (NC)


Últimas Bio Investigación noticias