Acido ursólico repara y fortalece músculos en modelo murino
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2011
Experimentos realizados en ratones han identificado un compuesto natural que estimula la reparación de músculo dañado y promueve el crecimiento muscular en animales sanos.Actualizado el 21 Jul 2011
Investigadores de la Universidad de Iowa, (Iowa City, EUA) usaron una herramienta genómica relativamente nueva llamado mapeo de conectividad que identificó el ácido ursólico como un compuesto que estimula las células musculares para comportarse de manera contraria a la observada en músculo atrofiado o tejido dañado.
El ácido ursólico es un ácido triterpeno pentacíclico utilizado en cosmética, capaz de inhibir diversos tipos de células cancerosas bloqueando la vía de activación de STAT3 y las células de fibrosarcoma humano reduciendo la expresión de la metaloproteinasa-9 de matriz, actuando sobre el receptor de glucocorticoides. El ácido ursólico se encuentra en muchas plantas como manzanas, albahaca, arándanos, flor de saúco, menta, romero, lavanda, orégano, tomillo, espino y ciruelas pasas. Las cáscaras de manzana contienen grandes cantidades de ácido ursólico y de compuestos relacionados.
En un artículo publicado en la edición del 08 de junio de 2011 de la revista Cell Metabolism, los investigadores informaron que habían identificado 63 mARN (microARN) regulados en el músculo por el ayuno, tanto en humanos como en ratón y 29 mARN regulados por el ayuno y por lesión de la médula espinal en el músculo humano. Los investigadores utilizaron estas dos huellas de la expresión del ARNm, no sesgados, de la atrofia muscular como base para el mapeo de conectividad, lo que les permitió caracterizar al ácido ursólico como un compuesto cuya huella era opuesta a la inducción de atrofia por estrés.
El ácido ursólico redujo la atrofia muscular y estimuló la hipertrofia muscular en ratones mediante el aumento en el músculo esquelético de la señalización de insulina/IGF-I (factor de crecimiento tipo insulina 1) y la inhibición de la expresión del ARNm del músculo esquelético, asociada con atrofia. Los efectos del ácido ursólico en el músculo fueron acompañados de disminución de la adiposidad, de la glucemia en ayunas y del colesterol y los triglicéridos plasmáticos.
“La atrofia muscular causa grandes problemas. También es muy común: afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida, durante la enfermedad o el envejecimiento. Sin embargo, no hay medicina para ella” dijo el autor principal, Dr. Christopher Adams, profesor de endocrinología de la Universidad de Iowa. “Hemos estudiado la actividad del gen muscular en personas con atrofia y usamos esa información para encontrar productos químicos que puedan bloquear la atrofia, uno de los cuales resultó especialmente interesante. Se llama ácido ursólico y se concentra especialmente en las cáscaras de manzana”.
“Hemos probado el ácido ursólico en ratones, encontrando que aumentó el tamaño y la fuerza de sus músculos” dijo el Dr. Adams. “Lo hizo ayudando a dos hormonas que construyen el músculo: la insulina y el factor de crecimiento tipo insulina 1 (IGF1). Como el ácido ursólico aumentó el musculo, redujo la atrofia muscular. Sorprendentemente, hubo algunos otros efectos beneficiosos en ratones: por ejemplo, redujo la grasa corporal y la glucosa y el colesterol sanguíneos”.
Enlace relacionado:
University of Iowa, Iowa City