Nanopartículas fotodinámicas muestran efectos tóxicos de proximidad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Jul 2011
Nanopartículas recubiertas con y transportando moléculas fotosensibles pueden, luego de su fotoactivación, destruir células cancerosas desde su interior o acercándose a ellas.Actualizado el 13 Jul 2011
Investigadores de la Universidad de Hull (Reino Unido) unieron dos clases de nanopartículas de poliacrilamida. Cada una de ellas cargada con un sensibilizador fotodinámico diferente. Un grupo, compuesto por nanopartículas de tetrasulfonato de aluminio atrapadas en ftalocianina y ligadas con polilisina (PCNP) y el otro, compuesto por nanopartículas de tetrasulfonato de aluminio atrapadas en ftalocianina y ligadas con polilisina recubierto con un segundo fotosensibilizador, la porfirina, (PCNP-P) para aumentar su capacidad de producir especies reactivas de oxígeno (ROS).
La captación de las nanopartículas por células de adenocarcinoma de colon caucásicas humanas (HT29) fue determinada por citometría de flujo y microscopía confocal. Los resultados, publicados en la edición del 6 de junio de 2011 de la revista Pharmaceutics Molecular, revelaron que las células cancerosas fueron dañadas por las nanopartículas fotodinámicas activadas, pues permitieron a las especies reactivas de oxígeno tóxicas se difundieran libremente desde las partículas, tanto en el exterior como en el interior.
Los resultados sugieren que para inducir el daño fotodinámico, las nanopartículas sólo tienen que estar suficientemente cerca a la célula tumoral al liberar el oxígeno: no necesariamente deben llegar hasta el interior de las células objetivo.
“Los tumores pequeños obtienen nutrientes y oxígeno por difusión, pero una vez que alcanzan cierto tamaño necesitan crear vasos sanguíneos para seguir creciendo” dijo el autor principal, Dr. Ross Boyle, profesor de química en la Universidad de Hull. “Estos nuevos vasos sanguíneos, o neovasculatura, son ‘permeables’ porque sus paredes no están tan estrechamente unidas como las de los vasos sanguíneos normales. Nuestras nanopartículas han sido diseñadas para que la presión de los vasos sanguíneos las empuje al interior del tejido tumoral a través del espacio intercelular”.
“Algunos tipos de células cancerosas pueden expulsar los medicamentos convencionales, por lo cual hacer posible un tratamiento de este tipo, con sólo colocar las nanopartículas entre las células cancerosas, en lugar de dentro de ellas, podría ser muy beneficioso” dijo el Dr. Boyle.
Enlace relacionado:
University of Hull