Remedios herbales ofrecen esperanza para tratamientos de enfermedades

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jun 2011
Un nuevo estudio investiga la potencia de 10 plantas salvajes de la India contra infecciones bacterianas y micóticas en las bocas de pacientes con cáncer oral.

Investigadores de la Universidad de Salud Pt. B.D.S (Rohtak, la India) recolectaron sangre y cultivos orales a 40 pacientes, con cáncer oral, en tratamiento en la unidad de radioterapia. Los aislamientos fueron identificados por métodos microbiológicos generales, coloraciones, y reacciones bioquímicos, y los recuentos absolutos de neutrófilos fueron realizados utilizando métodos estándar. Las plantas medicinales seleccionadas para el análisis de la actividad antimicrobiana fueron Asphodelus tenuifolius Cav., Asparagus racemosus Willd., Balanites aegyptiaca L., Cestrum diurnum L., Cordia dichotoma G. Forst, Eclipta alba L., Murraya koenigii (L.) Spreng. , Pedalium murex L., Ricinus communis L. y Trigonella foenum graecum L. La eficacia antimicrobiana de las plantas medicinales fue evaluada usando el método modificado de difusión de disco de Kirby-Bauer.

Los resultados mostraron que los patógenos prevalentes bacterianos aislados fueron Staphylococcus aureus (23,2%), Escherichia coli (15,62%), Staphylococcus epidermidis (12,5%), Pseudomonas aeruginosa (9,37%), Klebsiella pneumonia (7,81%), Proteus mirabilis (3,6%) y Proteus vulgaris (4,2%); los hongos patógenos fueron Candida albicans (14,6%) y Aspergillus fumigatus (9,37%). En 35 (87,5%) de los 40 casos, se observó neutropenia. Ocho plantas medicinales (incluyendo espárragos, dátiles del desierto, la yerba del tago, el árbol del curry, la planta del aceite de ricino y alholva) mostraron actividad antimicrobiana significativa frente a la mayoría de los aislamientos, siendo la Pseudomonas aeruginosa la bacteria más sensible (46,6%) con base en el índice de susceptibilidad. El estudio fue publicado el 20 de mayo de 2011 en la revista de acceso abierto de BioMed Central, Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials.

"Los medicamentos naturales son cada vez más importantes en el tratamiento de las enfermedades y el conocimiento tradicional proporciona un punto de partida para la búsqueda de medicamentos basados en plantas", dijo el autor principal, Jaya Parkash Yadav, MD. "Es importante destacar que encontramos que el proceso de extracción tiene un efecto enorme, tanto sobre la especificidad como la eficacia de los extractos de plantas contra los microbios. Sin embargo, varias de las plantas examinadas rindieron antibióticos de amplio espectro capaces de combatir bacterias como E. coli, S. aureus, y los hongos Candida y Aspergillus. Tanto el dátil del desierto como la planta de aceite de ricino fueron especialmente capaces de atacar bacterias, tales como la Pseudomonas aeruginosa, que se sabe es difícil de tratar con los antibióticos convencionales".

Los tratamientos de cáncer a menudo tienen el efecto secundario de alterar el sistema inmunológico del paciente. Esto puede originar infecciones secundarias potencialmente mortales por bacterias y hongos, sobre todo porque muchas bacterias, como Staphylococcus aureus, se están volviendo resistentes a múltiples fármacos.

Enlace relacionado:
Pt. B.D.S. Health University




Últimas Bio Investigación noticias