Proteína supresora de formación de invadópodos evita proliferación de células del cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jun 2011
Se ha encontrado que la actividad elevada de la proteína-4 del adaptador de interacción con la proteína Cdc42 (CIP4) bloquea la formación de invadópodos, protrusiones de la membrana ricas en actina, que estimulan la degradación de la matriz extracelular (ECM) y la agresividad de las células tumorales.Actualizado el 29 Jun 2011
Investigadores de la Universidad de la Reina (Kingston, ON, Canadá) demostraron el papel de la CIP4 mediante una técnica con ARN de interferencia para bloquear su actividad en cultivos de células de tumores mamarios.
Se informó en la edición del 15 de mayo de 2011 de la revista Journal of Cell Science que las células con CIP4 eliminado degradaban más la ECM, aumentaban el número de invadópodos maduros y eran más invasivas a través del matrigel. El papel inhibidor de la CIP4 se explicó al verificar que la CIP4 inhibía la expresión superficial de metaloproteasas de transmembrana de matriz tipo I (MT1-MMP), estimulando la internalización de MT1-MMP. Eliminando este complejo enzimático de la superficie celular, la CIP4 bloqueó la formación de invadópodos y redujo la capacidad de metástasis de las células cancerosas.
"Los investigadores del cáncer quieren diseñar nuevas estrategias terapéuticas en las cuales se puedan bloquear las etapas de metástasis y de propagación del cáncer" explicó el autor principal, el Dr. Andrew Craig, profesor de bioquímica e investigación del cáncer de la Universidad de la Reina. "Los pacientes tendrán una oportunidad mucho mejor de sobrevivir si el tumor primario es el único tumor que debe ser tratado".
Enlace relacionado:
Queen's University