Identifican proteína reguladora clave de formación de vasos sanguíneos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2011
Los procesos moleculares que conducen a la formación de vasos sanguíneos a partir de células endoteliales indiferenciadas están aparentemente bajo el control directo de la proteína de interacción Ras 1 (Rasip1).

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas (Dallas, EUA) han estado estudiando los mecanismos subyacentes de la tubulogénesis vascular (la formación de estructuras tubulares biológicas). Estos mecanismos son necesarios durante el desarrollo fetal cuando el organismo forma muchos órganos tubulares como los intestinos del sistema digestivo y los vasos del sistema cardiovascular.

Los resultados de experimentos realizados en ratones que fueron publicados en la edición del 19 de abril de 2011 de la revista Developmental Cell revelaron que la tubulogénesis endotelial requiere la proteína de interacción Ras1, Rasip 1, y su socio de unión, la RhoGAP Arhgap29. Los ratones a los que les falta Rasip2 no forman luces patentes en todos los vasos sanguíneos, incluyendo el tubo endocárdico temprano.

La falta de Rasip1 o Arhgap29, en células endoteliales cultivadas, bloqueó la formación in vitro de lumen, alterando fundamentalmente el citoesqueleto y reduciendo la adhesión dependiente de integrina a la MEC (matriz extracelular) Estos defectos son el resultado del aumento en la actividad de RhoA/ROCK/miosina II y el bloqueo de las señales Cdc42 y Rac1.

"Lo que hemos encontrado realmente es el primer factor que es importante para todos los vasos sanguíneos para la formación de canales internos y la tubulogénesis, o sea, la transformación de algo que parece una cuerda en algo que se ve como una manguera", dijo la autora principal, la Dra. Ondine Cleaver, profesora asistente de biología molecular en el Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas. "Rasip1 es el primer regulador específico de los vasos sanguíneos para los interruptores moleculares llamados GTPasas. La proteína parece estar activa sólo en el endotelio, la capa de células que recubre los vasos sanguíneos, y no se encuentra en las células musculares lisas que forman la parte exterior de los vasos".

"Aunque esto sigue siendo un estudio realizado con ratones, creemos que los estudios futuros de Rasip1 y los procesos moleculares bajo su control son prometedores para proporcionar herramientas y modelos para el avance de las terapias clínicas y bloquear la formación de vasos en los tumores", dijo la doctora Cleaver.

Enlace relacionado:
University of Texas Southwestern Medical Center




Últimas Bio Investigación noticias