Resultados prometedores para medicamentos antiangiogénicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Jun 2011
Se ha encontrado que una proteína recombinante y su péptido derivado son inhibidores potentes de la formación de vasos sanguíneos y forman el potencial de una familia nueva de medicamentos anticáncer.

Los métodos para el tratamiento del cáncer bloqueando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, que los tumores necesitan para el crecimiento y expansión, han estado bajo investigación desde hace mucho tiempo. Sin embargo, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de la Reina (Belfast, Reino Unido) y Almac Discovery Ltd. (Craigavon, Reino Unido) ha llevado este concepto en una nueva dirección.

Los investigadores comenzaron por estudiar una forma recombinante de la proteína FKBPL (proteína de unión tipo FK506). Encontraron que esta proteína es un bloqueador potente de la angiogénesis en múltiples sistemas in vitro y en modelos in vivo. Además, fueron capaces de aislar y sintetizar un péptido de 24 amino ácidos (AD-01) que fue responsable de la actividad antiangiogénica.

Los resultados, publicados en la edición del 1 de marzo de 2011, de la revista Clinical Cancer Research revelaron que el AD-01 fue un antiangiogénico potente, y que inhibe el crecimiento tumoral en dos modelos de xenoinjerto de ratón (DU145 y MDA-231) cuando se administra sistémicamente.

El autor principal, la Dra. Tracy Robson, profesora de farmacia en la Universidad de la Reina, dijo: "Entendiendo el potencial angiogénico de la proteína natural, FKBPL, hemos sido capaces de desarrollar fármacos basados en péptidos pequeños que podrían ser entregados para prevenir el crecimiento tumoral mediante la reducción del suministro de sangre. Esto es altamente eficaz en modelos de cáncer de próstata y seno. Sin embargo, esto también tiene el potencial para el tratamiento de cualquier tumor sólido y estamos emocionados por continuar trabajando con Almac Discovery cuando este medicamento empiece los ensayos clínicos".

AD-101 se encuentra actualmente en la fase final de desarrollo preclínico. El Dr. Stephen Barr, presidente de Almac Discovery, dijo: "Este es un ejemplo de primera clase de la colaboración entre la universidad y la industria para producir un método nuevo para el tratamiento del cáncer que tiene una oportunidad real de ayudar a los pacientes".

Enlaces relacionados:

Queen's University
Almac Discovery Ltd.

Últimas Bio Investigación noticias