Producto natural bloquea crecimiento de cultivos celulares de cáncer de próstata
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 May 2011
Un artículo reciente de investigadores del cáncer que trabajaron con cultivos celulares de cáncer de próstata apoya la tesis de la eficacia de una fórmula natural como tratamiento antineoplásico.Actualizado el 20 May 2011
Investigadores de la Universidad de Indiana (Indianápolis, EUA) evaluaron los efectos del suplemento alimenticio ProstaCaid (PC), compuesto por micelios de setas medicinales (Ganoderma lucidum, Coriolus versicolor, Phellinus linteus), bayas de palmito, granada, semillas de calabaza, té verde [40% epigalocatequina-3-galato (EGCG)], Fallopia japonica (50% resveratrol), extracto de raíz de cúrcuma (BCM-95), piel de uva, corteza de ciruelo africano, raíz de zarzaparrilla, Scutellaria barbata, raíz eleuthero, lágrimas de Job, raíz de astrágalo, escutelaria, diente de león, raíz de coptis, brócoli y ortiga, con vitamina C purificada, vitamina D3, selenio, quercetina, complejo de bioflavonoides cítricos, beta-sitosterolzinc, licopeno, ácido alfa lipoico, boro, berberina, y 3,3'-diinodolimetano (DIM). Los ingredientes constituyen una colección de los productos naturales mejor conocidos por tener alta actividad como antiinflamatorios y antioxidantes.
En este estudio, publicado en la edición en línea del 4 de abril de 2011 de la revista International Journal of Oncology, los investigadores expusieron cultivos de células de tumor de próstata al PC y luego evaluaron sus efectos sobre la expresión genética y crecimiento y agresividad del tumor.
Reportaron que el tratamiento con PC inhibió la proliferación de una población de células cancerosas PC-3 altamente invasivas de la próstata e independientes de la hormona humana, de forma dependiente de la dosis y del tiempo. El PC suprimió el comportamiento metastásico de las células PC-3 por inhibición de la adhesión, la migración y la invasión celulares. Los análisis con micropaneles de ADN mostraron que el PC inhibió la proliferación mediante la regulación de la expresión de los genes CCND1, CDK4, CDKN1A, E2F1, MAPK6, y PCNA.
El autor principal, Dr. Daniel Silva, profesor asociado de medicina de la Universidad de Indiana dijo: "Se demostró que la fórmula que estudiamos inhibe el crecimiento de células del cáncer de próstata dependientes e independientes de andrógeno y suprime su potencial metastásico. Logramos identificar los genes específicos que producen la proliferación del cáncer de próstata humana y mostramos cómo se afectan las células tumorales a nivel molecular. Los componentes naturales de esta fórmula son reconocidos por no presentar los efectos secundarios relacionados con los quimioterapéuticos tradicionales".
Enlace relacionado:
Indiana University