Iniciativa internacional para individualizar tratamientos para hepatopatías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2011
Se ha formado un consorcio internacional para adelantar investigaciones que conduzcan a un tratamiento personalizado de enfermedades del hígado como hepatitis B y C.

Roche Diagnostics (Basilea, Suiza) trabajará con el Vall d'Hebron Institut de Reserca (Barcelona, España), el Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD; Barcelona, España), y el productor de software Advanced Biological Laboratories Therapy Edge (Luxemburgo) en un estudio diseñado para resolver las actuales limitaciones que impiden la individualización de los tratamientos contra HBV y HCV (hepatitis B y C). CIBERHED incluye ocho grupos de investigación de España, especializados en biología y enfermedades del hígado.

El proyecto, cuyo objetivo es definir métodos para tratar en forma individualizada las enfermedades hepáticas disminuyendo los costos de atención y los efectos secundarios, se basará en los sistemas secuenciadores 454 de Roche. Los demás participantes contribuirán con análisis de bioinformática, y técnicas analíticas genéticas y moleculares.

"Los virus de hepatitis B y C muestran gran variabilidad; una persona infectada con uno de ellos presenta una compleja población de variantes con estructuras conocidas como "cuasi-especies” dijo el Dr. Juan Ignacio Esteban-Mur, jefe de tratamiento de enfermedades hepáticas del Vall d'Hebron Institut de Reserca. "La identificación de estas variantes puede ser definitiva para evitar la elección de variantes resistentes a las nuevas terapias antivirales”.

Enlaces relacionados:

Roche Diagnostics
Vall d'Hebron Institute of Research
Networking Biomedical Research Center in Liver and Digestive Diseases (CIBEREHD)
Biological Laboratories Therapy Edge España

Últimas Bio Investigación noticias