Actividad reducida de la telomerasa muestra desarrollo de varios tumores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2011
La inhibición de la enzima, telomerasa, que está expresada exageradamente en la mayoría de los tumores humanos, puede ser el método de elección para tratar varios carcinomas comunes, incluyendo seno, pulmón, hígado y cánceres gastrointestinales.

La telomerasa está activa en la mayoría de los cánceres humanos y es crítica para el crecimiento de las células cancerígenas. Sin embargo, poco se sabe acerca de la importancia de la activación de la telomerasa sobre la inestabilidad cromosómica y la iniciación del cáncer.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) han estado estudiando el papel de los inhibidores de la telomerasa PinX1 (PIN2/TRF1-interactuante, inhibidor de la telomerasa 1) sobre los procesos metabólicos que conducen a la formación del cáncer.

Se informó en la edición, en línea, del 23 de marzo 2011, de la revista Journal of Clinical Investigation, que la actividad reducida de PinX1 contribuye al desarrollo del cáncer en una población de ratones que habían sido modificados genéticamente para carecer de un alelo del gen PinX1. La reducción de la actividad de PinX1, en las células de estos animales, no sólo provocó la activación de la telomerasa, que también desencadenó la inestabilidad cromosómica. La mayoría de los ratones mutantes PinX1 desarrollaron carcinomas espontáneamente.

"A pesar de la telomerasa está activa en un 85% a 90% de los cánceres humanos, poco se sabe acerca de la importancia de la activación de la telomerasa en la inestabilidad cromosómica y la iniciación del cáncer”, explicó el autor principal, Dr. Kun Ping Lu, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. "Hemos descubierto, por primera vez, un papel nuevo para la activación anormal de la telomerasa en la iniciación del cáncer. Esto sugiere que la inhibición de la telomerasa mediante PinX1 u otras moléculas pequeñas puede ser utilizada para tratar ciertos tipos de cáncer con telomerasa activada”.

"En el futuro, también estamos interesados en determinar los cambios genéticos que son la razón para la reducción de PinX1 en el cáncer”, dijo el Dr. Lu. "Esto podría conducir a nuevas herramientas de diagnóstico para identificar mejor a las personas que son susceptibles a ciertos tipos de cáncer, y por lo tanto, podrían ser adecuadas para el tratamiento con inhibidores de la telomerasa”.

Enlace relacionado:

Harvard University


Últimas Bio Investigación noticias