Medicamentos contra un cáncer infantil muy agresivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2011
Descubrieron un par de medicamentos que evita la proliferación de una forma letal de cáncer infantil en un modelo murino.

Investigadores de la Universidad Salud y Ciencia de Oregón (Portland, EUA) manipularon genéticamente una línea de ratones para simular el cáncer infantil llamado rabdomiosarcoma alveolar metastásico (ARMS), el cual produce más del 50% de los tumores de tejidos blandos en niños y para el cual, en casos de enfermedad avanzada, luego de terapia intensa sólo se obtiene una tasa de supervivencia menor al 20%.

En este estudio, los investigadores trabajaron con un prototipo de medicamento (NVP-AEW541) que inhibía el receptor del factor de crecimiento insulinoide (Igf1r), una proteína altamente hiperexpresada en las células de ARMS. Aunque el medicamento inhibió la proliferación de las células e indujo su apoptosis in vivo, también se desarrolló, con frecuencia, resistencia al mismo, en función de la mayor hiperexpresión del Igf1r, la cual estuvo acompañada a su vez de un aumento en otra enzima de superficie, el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (Her2), hallado en ciertos tipos de tumor mamario, para los cuales se ha aprobado el empleo del medicamento lapatinib.

En el artículo, publicado en la edición de Marzo 29 de 2011 de la revista Molecular Cancer Therapeutics los investigadores presentaron los resultados de experimentos en los cuales se utilizó NBP-AEW541 junto con lapatinib para tratar ratones con ARMS.

Reportaron que el NVP-AEW541 redujo la proliferación del tumor en un tercio de los ratones antes de crear resistencia al medicamento. El lapatinib solo no tuvo efecto sobre los tumores, pero la combinación de los dos medicamentos bloqueó casi por completo el desarrollo del tumor sin que apareciera resistencia.

"Pese a nuestro mejor esfuerzo, los resultados para el rabdomiosarcoma alveolar metastásico no han mejorado en décadas. Es por ello que nuestros hallazgos son significativos. Nuestros aliados clínicos tienen ahora un nuevo método para mitigar la resistencia al tratamiento actual del cáncer muscular infantil” dijo el autor principal Dr. Jinu Abraham, investigador sénior de biología del cáncer de la Universidad Oregon Salud y Ciencia. "Afortunadamente, cuando tratamos células resistentes de rabdomiosarcoma con una combinación de un inhibidor del Igf1r con el lapatinib, inhibidor del Her2, hubo un significativo aumento de la muerte celular del tumor versus cada medicamento solo. Nuestro estudio ha mostrado que concentrarse tanto en Igf1r como en Her2 puede ser una aproximación prometedora para evitar la resistencia del rabdomiosarcoma a los medicamentos que inhiben el Igf1r”.

Enlace relacionado:

Oregon Health and Science University


Últimas Bio Investigación noticias