Antiasmático evita formación de placas en Alzheimer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2011
Se ha demostrado que el medicamento zileuton, empleado contra el asma, reduce la formación de placas amiloideas de la enfermedad de Alzheimer en un modelo murino.

Investigadores de la Universidad Temple (Filadelfia, PA, EUA) habían encontrado antes que la formación de placas requiere la actividad de la enzima gamma secretasa, que a su vez está regulada por otra enzima, la 5-lipoxigenasa. Esta última, es inhibida por el zileuton y en este trabajo los investigadores estudiaron sus posibles efectos sobre la formación de placas amiloideas en un modelo de enfermedad de Alzheimer con ratones transgénicos Tg2576.

Reportaron en la edición de Abril de 2011 de la revista American Journal of Pathology, que los depósitos de beta amiloide en el cerebro de los ratones que recibieron zileuton fueron significativamente menores que los del grupo control de ratones Tg2576 que recibieron un placebo. Esta reducción se relacionó con una disminución del mismo orden en los niveles de péptidos beta amiloides en el cerebro. El tratamiento con zileuton no produjo ningún cambio en los niveles en equilibrio de la proteína precursora de los beta-amiloides, pero si produjo una disminución significativa de los niveles de los cuatro componentes del complejo de la gamma secretasa. Estos hallazgos fueron confirmados por estudios in vitro que mostraron que el zileuton evitó la formación de beta-amiloides al regular los niveles del complejo de la gamma secretasa.

El zileuton ya fue aprobado por la FDA para el tratamiento del asma mediante la inhibición de la 5-lipoxigenasa. El bloqueo de esta enzima no se ha relacionado con toxicidad sintomática y fue bien tolerado por los pacientes.

"Este medicamento ya está en el mercado y, lo más importante, ya tiene aprobación de la FDA, así que no es preciso repetir el dispendioso proceso de un nuevo medicamento” dijo el autor principal, Dr. Doménico Praticò, profesor asociado de farmacología de la Universidad Temple. "Así que muy pronto podremos comenzar la evaluación clínica para definir si existe una nueva aplicación para este medicamento contra una enfermedad para la cual actualmente no tenemos nada”

Enlace relacionado:

Temple University


Últimas Bio Investigación noticias