Nueva vacuna contra la neumonía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2011
Mediante la introducción de una mutación en el gen bacteriano que codifica la neumolisina o factor de virulencia, un equipo investigador ha creado una posible nueva vacuna contra la neumonía producida por Streptococcus pneumoniae.Actualizado el 20 Apr 2011
La neumolisina es una toxina formadora de poros, de 53 KDa compuesta por 471 aminoácidos, de variada actividad biológica incluyendo la capacidad de lisar y afectar el funcionamiento de las células y moléculas solubles del sistema inmune. La neumolisina secretada ayuda a las bacterias durante la colonización facilitando su adherencia al huésped; durante la invasión dañando las células del huésped y durante la infección frenando su respuesta inmune.
Investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein (Nueva York, NY, USA) emplearon un método descrito con anterioridad para controlar la expresión genética mediante diseño de genes en computadora y síntesis del nuevo ADN para atenuar la virulencia del Streptococcus pneumoniae. Produjeron dos cepas debilitadas de S. pneumoniae serotipo 3 (SP3) en las cuales el gen de la neumolisina (ply) fue recodificado manteniendo la secuencia de aminoácidos, pero con pares de codones insuficientemente representados.
Los resultados del trabajo con estas cepas modificadas se publicaron en la edición en línea de 21 Febrero de 2011 de la revista Journal of Infectious Diseases y evidencian disminución de la expresión del ply y de la producción de neumolisina por las cepas SP3 recodificadas y que estas fueron menos virulentas en ratones que la cepa natural de SP3 o la delta-ply. La cepa recodificada, menos virulenta, indujo una marcada reducción en la respuesta inflamatoria pulmonar en comparación con las cepas natural y delta-ply. Pese a dicha reducción, se produjo una respuesta inmune que protegió a los ratones de complicaciones producidas posteriormente por la cepa natural de S. pneumoniae.
"Nuestra idea era diseñar una vacuna viva que estimulara el sistema inmune de modo suficiente para proteger de la enfermedad pero que no produjera la nociva respuesta inflamatoria que puede ocasionar esta cepa” dijo el Dr. J. Robert Coleman, investigador postdoctoral de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina Albert Einstein y autor principal. "La innovación de este método reside en el hecho de que la expresión del gen se reduce, sin eliminarla. Las aproximaciones anteriores a la regulación genética de la virulencia estaban basadas en la anulación de los genes, lo cual elimina completamente su expresión”.
Enlace relacionado:
Albert Einstein College of Medicine