Los bisfosfonatos disminuyen riesgo de cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Apr 2011
Se ha encontrado que los bisfosfonatos, medicamentos reguladores del calcio que inhiben la resorción ósea y se usan en el tratamiento de hipercalcemia y de osteoporosis en humanos, reducen el riesgo de cáncer colorrectal.

Además del tratamiento de la osteoporosis, los bisfosfonatos se emplean también para tratar metástasis ósea del cáncer de mama y se informó recientemente que se asocian con la reducción del riesgo de esta enfermedad. Para evaluar si se relacionarían con la reducción del riesgo de otros tipos de cáncer, los investigadores del Instituto de Tecnología Technion--Israel (Haifa, Israel) estudiaron su empleo y el riesgo de cáncer colorrectal.

Se obtuvieron datos sobre el uso de bisfosfonatos, a largo plazo, antes del diagnóstico para 1.866 mujeres postmenopáusicas en el estudio de Epidemiología Molecular de Cáncer Colorrectal (MECC), un estudio de control de casos en la población del norte de Israel.

Los resultados, publicados en la edición en línea de 14 de febrero de 2011 de la revista Journal of Clinical Oncology, muestran que el uso de bisfosfonatos durante al menos un año, o más, antes del diagnóstico, se relacionó con un riesgo relativo significativamente menor de contraer cáncer colorrectal. Esta relación siguió siendo estadísticamente significativa luego de hacer ajustes en el modelo para incluir consumo de vegetales, deporte, historia familiar de cáncer colorrectal, índice de masa corporal y el uso de aspirina en bajas dosis, estatinas, vitamina D y hormonas postmenopáusicas.

En general, el uso oral de bisfosfonatos durante más de un año se relacionó con una reducción relativa de 59% en el riesgo de cáncer colorrectal, cifra similar a la reportada recientemente para este tipo de medicamentos y la reducción del riesgo de cáncer de mama.

"Inicialmente identificamos un nuevo tipo de medicamentos asociados con el menor riesgo de cáncer de mama” dijo el Dr. Gad Rennert, profesor de medicina del Instituto Technion--Israel y autor principal. "Y, ahora, demostrando un efecto similar en la reducción del riesgo de cáncer colorrectal, podemos asumir que este tipo de medicamentos tiene un amplio efecto, no limitado necesariamente a un sitio de cáncer específico”.

"Si bien la enfermedad es causada generalmente por malos hábitos alimentarios y falta de actividad física, posiblemente pueda evitarse con medicamentos como hipocolesterolemiantes del grupo de las estatinas y aspirina” dijo el Dr. Rennert. "Y ahora podemos agregar los bisfosfonatos a la lista de herramientas para prevenir el cáncer colorrectal”.


Últimas Bio Investigación noticias