Nanopartículas con proteína de fusión favorecen cicatrización de heridas crónicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Los investigadores desarrollaron un método con nanopartículas que favorece la cicatrización de heridas y puede constituirse en un método para curar heridas crónicas producidas por diabetes u otras afecciones circulatorias subyacentes.

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y sus colaboradores de los Estados Unidos y Japón atacaron el problema de las heridas crónicas con modificaciones genéticas de una "proteína de fusión” constituida por péptidos elastinoides y factor de crecimiento de queratinocitos (KGF). Anteriormente, se demostró que el KGF (una pequeña molécula de señalización que se une al receptor 2b del factor de crecimiento del fibroblasto) y la elastina están involucrados en la fase de reepitelización de la curación dérmica de heridas.

Los investigadores informaron en la edición en línea del 30 de diciembre de 2010, de la revista Proceedings of the [US] National Academy of Sciences (PNAS), que la proteína de fusión mantenía las características de desempeño del KGF y de la elastina como se evidenciaba por su incremento en la proliferación de queratinocitos y fibroblastos. A temperatura fisiológica, la proteína de fusión se autoensamblaba en nanopartículas.

La aplicación de nanopartículas con proteína de fusión a heridas crónicas en un modelo murino de diabetes produjo aumentos en la reepitelización y la granulación, al doble y al triple, respectivamente, frente a animales de control sin tratamiento.

Enlace relacionado:

Hebrew University of Jerusalem


Últimas Bio Investigación noticias