Tomates contienen nutriente que previene enfermedades vasculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2011
Un nuevo estudio descubrió que los tomates contienen 9-oxo-octadecadienoico (9-oxo-AOD), un nutriente con efectos antidislipidémicos que podrían ayudar a enfrentar la aparición de enfermedades vasculares. Actualizado el 29 Mar 2011
Investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) realizaron un estudio para identificar los compuestos beneficiosos que podrían mejorar las anormalidades del metabolismo de los lípidos, principalmente como parte de un esfuerzo por encontrar extractos que enfrentaran la dislipidemia, una condición que es causada por una cantidad anormal de lípidos - tales como el colesterol o la grasa - en el torrente sanguíneo. Se centraron en la activación del receptor activado por el proliferador de la peroxisoma α (PPAR) y trataron de detectar compuestos que activan el αPPAR, en los tomates. Para ello, los investigadores analizaron las fracciones de extractos de tomate usando un análisis reportero de luciferasa PPAR, y encontraron una fracción, la fracción recromatográfica que eluía a los 57 minutos (RF57) y que tenía una actividad significativamente aumentada de PPARα reportero.
Encontraron que la fracción RF57 aumentó significativamente los niveles de expresión del ARNm de los genes diana PPARα involucrados en la oxidación de ácidos grasos y el consumo de O2 en los hepatocitos primarios del ratón e inhibió la acumulación de triglicéridos celulares. Con base en un análisis de espectrometría de masa-cromatografía líquida (LC/MS) y resonancia magnética nuclear (RMN), los investigadores determinaron la estructura química del compuesto activo en RF57 como 9-oxo-AOD. El estudio fue publicado temprano, en línea del 7 de enero de 2011, en la revista Molecular Nutrition & Food Research.
"Encontrar un compuesto que ayuda a la prevención de las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad en los productos alimenticios es una gran ventaja para la lucha contra estas enfermedades”, dijeron el autor principal, Teruo Kawada, PhD, del laboratorio de función molecular de los alimentos, y colegas. "Esto significa que el tomate permite que las personas manejen fácilmente el inicio de la dislipidemia a través de su dieta diaria”.
Los tomates contienen grandes cantidades de vitamina C, suministrando el 40% del valor diario (VD). También contienen un 15% del VD de vitamina A, 8% del valor diario de potasio, y el 7% de la ración dietética recomendada (RDR) de hierro para las mujeres y el 10% de la RDR para los hombres. El pigmento rojo contenido en los tomates llamado licopeno, actúa como un antioxidante, neutralizando los radicales libres. Un estudio, realizado por investigadores de Harvard, encontró que los hombres que consumían 10 porciones de tomates a la semana, podían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 45%, mientras que el 7 porciones de tomates crudos reducían el riesgo de desarrollar cáncer de colon, rectal o de estómago en un 60%.
Enlace relacionado:
Kyoto University