Muestras vitales de tejido tumoral humano irradiadas con iones
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2011
La meta a largo plazo de un equipo de científicos humanos es mejorar la terapia, siendo ya muy efectiva, de rayos iónicos, de tal manera que permita la optimización de la dosis de irradiación con base en el tumor específico en el paciente individual. Un tratamiento así sería un método novedoso, ya que el tratamiento con radiación sólo considere actualmente el tipo y posición del tumor.Actualizado el 28 Mar 2011
El tratamiento del cáncer con rayos iónicos se caracteriza por una tasa de curación excelente con sólo efectos secundarios leves, experimentados por los pacientes. La terapia ha sido usada habitualmente por apenas un poco más de un año. La eficacia de los rayos iónico no sólo depende del tipo de tumor, sino también de la predisposición genética y de las circunstancias personales de cada paciente.
Por primera vez, científicos de GSI für Helmholtzzentrum Schwerionenforschung (Darmstadt, Alemania) han irradiado muestras vitales de tejido de tumores humanos en el ámbito de su investigación sistemática y esencial. Esta investigación fue posible gracias a que la Universidad de Frankfurt (Alemania) fue capaz de producir muestras de determinados tumores humanos, por primera vez. El tejido tumoral proveniente de pacientes se prepara de tal manera que mantiene la muestra de tejido vital por varias semanas. El hecho de que estas muestras son consistentes con su entorno natural les permite a los científicos observar los efectos de la radiación que se producen en el tratamiento de los pacientes. Una de las áreas que los investigadores están estudiando es el llamado "efecto espectador”, el efecto que las células irradiadas tienen sobre sus células vecinas. Los análisis iniciales de muestras de células artificiales y los experimentos con animales eran muy limitados en este sentido.
Esta terapia contra el cáncer, desarrollada en el GSI, ya ha demostrado ser altamente eficaz, con muy pocos efectos secundarios. "Sin embargo, todos los tumores reaccionan de manera diferente a la irradiación: algunos son más sensibles, dejan de crecer o perecen, otros son más resistentes y no se ven afectados por la terapia. La eficacia de la terapia varía de paciente a paciente”, dijo el profesor, Marco Durante, jefe del departamento de biofísica en el GSI Helmholtzzentrum. "La irradiación y el posterior análisis de una muestra de tejido tomado del paciente nos permite conocer las características del tumor. Y en base a este conocimiento, el médico tratante puede optimizar el tratamiento del tumor para cada paciente”.
Las muestras de tejido humano se obtienen normalmente durante la cirugía. La nueva técnica hace posible mantener las muestras de tejido vitales, en el laboratorio, durante varias semanas. "Estos así llamados cultivos de tejidos cortados se utilizan como un sistema modelo para estudios biológicos, ya que nos permiten mirar más allá de los acontecimientos que ocurren en una sola célula y nos ayudan a estudiar las células del tumor en su entorno natural rodeado de otras células”, explicó el profesor Ingo Bechmann, quien ayudó a desarrollar este nuevo sistema en la Charité en Berlín (Alemania) y la Universidad de Frankfurt. El Dr. Kosta Schopow, el médico con sede en Francfort y curador de la Fundación Senckenberg, tuvo la idea de utilizar cultivos de tejidos de corte para la investigación en el GSI.
Los resultados del estudio se publicaron en la edición de agosto de 2010, de la revista Radiation and Environmental Biophysics.
Enlace relacionado:
GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung