Compuesto vegetal natural combate la inflamación
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2011
Los investigadores descubrieron cómo el ácido abscícico, una hormona vegetal natural con conocidas propiedades para el tratamiento de enfermedades, ayuda a combatir la inflamación. Los hallazgos muestran objetivos importantes para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades inflamatorias e inmunes.Actualizado el 21 Mar 2011
Los científicos, del Instituto de Bioinformática de Virginia del Virginia Tech (Blacksburg, EUA), publicaron sus resultados en la edición de Noviembre de 2010 de la revista Journal of Biological Chemistry. Informaron allí algunos de los principales aspectos moleculares del sistema inmune de ratón que contribuyen a las enfermedades asociadas a la inflamación, incluyendo el papel de una molécula específica presente en la superficie de las células inmunes que el cuerpo produce al combatir una infección y dieron ahora un paso adelante al revelar el proceso mediante el cual un medicamento natural, el ácido abscícico, interactúa con esa proteína, conocida como receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma, bloqueando la inflamación y la consecuente aparición de la enfermedad.
"En un trabajo anterior, nuestro grupo investigador demostró que el ácido abscícico tiene efectos benéficos en diversas condiciones y enfermedades como inflamación asociada a obesidad, diabetes, ateroesclerosis o enfermedad intestinal inflamatoria”, dijo el Dr. Josep Bassaganya-Riera, profesor asociado de inmunología del Instituto de Bioinformática de Virginia, director del Grupo de Medicina Molecular e Inmunología Nutricional y de la división de ciberInfrastructura del instituto, e investigador principal del estudio. "Una idea sobre cómo el ácido abscícico reduce la inflamación en estos casos es que se une a una región especial del receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma en un sitio conocido como dominio de unión del ligando, al cual se esperaría que se una el medicamento para producir su efecto. Nuestros resultados muestran que no es el caso y, por primera vez, hemos demostrado que el ácido abscícico funciona independientemente del dominio de unión del ligando del receptor”.
"Los resultados de esta investigación ilustran la sinergia que se puede producir combinando las aproximaciones experimental y computacional para definir objetivos terapéuticos” dijo el Dr. David Bevan, profesor asociado de bioquímica en Virginia Tech. "Con la aproximación de modelación molecular logramos identificar un posible sitio de unión del ácido abscícico a la lantionina 2 similar a sintetasa C, una proteína necesaria para los efectos benéficos del ácido abscícico para la salud. También logramos, mediante estudios de acoplamiento, encontrar las razones para que no haya asociación directa del ácido abscícico con el receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma, lo cual fue verificado experimentalmente con análisis de unión al ligando”.
"Esta información es importante porque sugiere la existencia de nuevos objetivos terapéuticos o de modos alternos de acción que tengan en cuenta los efectos del ácido abscícico sobre el sistema inmune”, añadió el Dr. Bassaganya-Riera. "Los medicamentos que se unen al dominio de unión al ligando del receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma tales como el Avandia, están asociados con graves efectos secundarios cardiovasculares. Por el contrario, el mecanismo alterno recientemente descubierto de activación del receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma mediante ácido abscícico no parece estar asociado con ningún efecto adverso conocido, lo cual representa una prometedora vía terapéutica nueva”.
"La lantionina 2 similar a sintetasa C constituye el primer paso en un camino que conduce a la activación del receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma en células inmunes mediante ácido abscícico”, dijo la Dra. Raquel Hontecillas, profesora asistente de inmunología del Instituto de Bioinformática de Virginia y también investigadora principal del estudio. "Además hemos demostrado que el ácido abscícico afecta la expresión de diversos genes que intervienen en la inflamación, el metabolismo y la señalización celular, lo cual proporciona pistas para posibles avances en el tratamiento de enfermedades inflamatorias e inmunes”.
Los investigadores planean aislar objetivos farmacológicos más específicos de la red molecular de la respuesta inmune en cuanto continúen con su disección de la forma en que el medicamento natural ácido abscícico, reduce el daño producido por la inflamación. De otra parte, esta comprensión del funcionamiento del ácido abscícico servirá para desarrollar nuevos tipos de medicamentos que tengan como objetivo la misma vía alterna de la activación del receptor gamma activado por el factor de proliferación del peroxisoma, un método posiblemente más seguro que el empleo de medicamentos dirigidos a la unión directa del receptor.
Enlace relacionado:
Virginia Bioinformatics Institute at Virginia Tech