Importante papel de células precursoras en la ELA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2011
Un nuevo estudio ha identificado un grupo de células inmaduras que persisten en el cerebro adulto y medula espinal que sufren cambios dramáticos en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y podrían dar visiones nuevas de la enfermedad.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins (JHU, Baltimore, MD, EUA) examinaron una población omnipresente de los progenitores gliales conocidos como NG2 +, una línea de células que tienen la capacidad de convertirse en oligodendrocitos, y, además, que experimentan cambios dramáticos en la respuesta a las lesiones y la desmielinización. Los investigadores siguieron la suerte de las células NG2+ en ratones normales y ratones con una forma mutante del gen que causa la ELA, y encontraron que las células NG2+ en el sistema nervioso central (SNC), post-natal, generan oligodendrocitos mielinizantes, pero no astrocitos o neuronas.

Según los investigadores, estos resultados indican que las células NG2+ en el SNC normal son los precursores de oligodendrocitos con potencial de linaje restringido, y que la pérdida celular y gliosis no son suficientes para alterar el potencial de linaje de los progenitores. Sin embargo, en las regiones de la neuro-degeneración de la médula espinal de los ratones ELA, las células NG2+ mostraron una mayor proliferación y diferenciación acelerada en oligodendrocitos, aunque manteniendo el compromiso con el linaje de oligodendrocitos. El estudio fue publicado en línea el 17 de noviembre de 2010, en la revista Neuron.

"En el modelo de ratones ELA que estudiamos, es como si las células NG2+ pasaran a una caminadora de alta velocidad”, dijo el autor principal, Dwight Bergles, PhD, profesor asociado en el departamento de neurociencia de la JHU. "Se beneficiarán de una división explosiva, transformándose más fácilmente en oligodendrocitos anormales y, a continuación, extrañamente, las células diferenciadas mueren rápidamente. Los frenos que normalmente tienen estas células en jaque parecen haber desaparecido en la ELA”.

"Esto va mucho más allá de la simple confirmación de una conclusión negativa sobre estas células misteriosas”, agregó el coautor Kang Shin, PhD. "Hemos respondido a una pregunta, pero la nueva observación sobre el crecimiento excesivo puede conducir a una comprensión totalmente nueva de la ELA”.

Los oligodendrocitos son células que ayudan a acelerar la transmisión de impulsos eléctricos, proporcionando el aislamiento de la vaina de mielina que rodea las células nerviosas. Su función principal es el aislamiento de los axones en el SNC de los vertebrados superiores. Un solo oligodendrocito puede extender sus procesos a 50 axones, envolviendo alrededor de 1 mm de vaina de mielina alrededor de cada axón.

Enlace relacionado:

Johns Hopkins University



Últimas Bio Investigación noticias