Prometedora droga para tratamiento de artritis reumatoide en roedores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Feb 2011
La droga de quimioterapia, bortezomib, un inhibidor de proteasa, aprobada para el tratamiento del mieloma múltiple, mostró en un ensayo preclínico, que protege a las ratas de artritis inducida por adyuvante (AIA), que se parece a la artritis reumatoide humana (AR).

Investigadores en el Hospital George Papanicolaou (Tesalónica, Grecia) indujeron la AIA en ratas por inyección con el adyuvante completo de Freund. El bortezomib fue administrado antes o después de la inyección con el adyuvante completo de Freund, y la severidad de la artritis fue evaluada clínicamente e histológicamente.

La proliferación de esplenocitos y sinoviocitos tipo fibroblastos (FLS) fueron medidos por incorporación de radioactividad y citometría de flujo respectivamente. La invasividad de los FLS de ratas con AIA, fue analizada en un sistema Transwell. El patrón de secreción de citoquinas fue evaluado por una matriz de perlas citométricas en sobrenadantes de esplenocitos. La innunohistoquímica fue realizada para marcadores de inflamación y angiogénesis en las articulaciones. Los parámetros hematológicos y bioquímicos fueron analizados en sangre periférica (SP). Los animales representativos fueron examinados por tomografía computarizada (TC) antes y después de la administración de bortezomib. La expresión de receptores tipo Toll-2 (TLR-2), TLR-3, y TLR-4 en SP y FLS fueron medidos con reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real y se determinaron, las alteraciones en las poblaciones celulares específicas en SP y el bazo, con citometría de flujo.

Los resultados, publicados en la edición en línea, de 29 de octubre de 2010, de la revista Arthritis & Rheumatism revelaron, que in vitro, el bortezomib mostraba una actividad inhibitoria y proapoptótica significativa en los esplenocitos y los FLS de ratas con AIA, alteraban el patrón de citoquinas inflamatorias y reducían la invasividad de los FLS en ratas con AIA.

In vivo, el bortezomib disminuía significativamente la severidad de la enfermedad. La remisión se asociaba con una mejora en la histología, y una disminución en la expresión de CD3, CD79a, CD11b, ciclooxigenasa I y factor VIII en tejidos blanco así como por la disminución de la regulación de la expresión de TLR en SP y FLS cultivados. Las TC demostraban un efecto de curación de los huesos después del tratamiento.

"Nuestra investigación mostró que el bortezomib es un tratamiento útil en contra de poblaciones celulares específicas involucradas en la inflamación y la autoinmunidad en la AR”, dijo la primera autora, Dra. Evangelia Yannaki, una investigadora en el Hospital George Papanicolaou. "Creemos que el bortezomib debería ser investigado adicionalmente en la clínica, ya que representa una intervención atractiva para las condiciones inflamatorias y un agente muy prometedor en el tratamiento de la AR”.

"El papel definitivo de los agentes biológicos para tratar está población de difícil curación todavía se debe definir en ensayos prospectivos que comparan las opciones terapéuticas disponibles”, dijo la Dra. Yannaki. "Dada la escasez de opciones para los malos respondedores, y el aumento del riesgo de infecciones y cánceres con los agentes biológicos disponibles para la AR, hay una gran necesidad de terapias novedosas que sean seguras y efectivas”.

Enlace relacionado:
George Papanicolaou Hospital




Últimas Bio Investigación noticias