Vitamina E reduce recurrencia del tumor de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2011
Las tasas de supervivencia del cáncer más común en el mundo podrían aumentar pronto con un tratamiento con vitamina E que podría reducir significativamente el rebrote del tumor.

Investigadores de cáncer de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT; Brisbane, Australia) contribuyen a la lucha contra una enfermedad que mata anualmente a 3000 hombres australianos. El Dr. Patrick Ling, cuya investigación será pieza central del nuevo Instituto de Investigación Traslacional (TRI) con 354 millones de dólares cuando se abra en Brisbane, Australia, dirige un equipo de investigadores que identificó un componente de la vitamina E conocido como tocotrienol (T3) que puede inhibir el crecimiento de tumores de próstata.

La construcción del TRI empezó oficialmente el 19 de octubre de 2010 en el Hospital Princesa Alexandra. La entidad reúne a algunos de los mejores investigadores médicos de Queensland de cuatro entes de investigación líderes en Australia, para convertir su investigación en tratamientos de salud asequibles y que pueden salvar vidas.

La investigación del Dr. Ling ha recibido recursos de Davos Life Science (Singapur), que recientemente le otorgó ciento veintiocho mil dólares adicionales para llevar a cabo un estudio durante un año sobre la efectividad a largo plazo del T3 para evitar la recurrencia de tumores de cáncer de próstata tratados.

El Dr. Ling informó que el tratamiento disponible con quimioterapia y terapia hormonal para cáncer de próstata era inadecuado pues no lograba matar las células madre del cáncer (CSC), las cuales se creía que causaban el rebrote de tumores. Sin embargo, el equipo investigador ha descubierto una forma particular de T3 llamada gamma-tocotrienol (gamma-T3) que puede matar exitosamente las CSC del cáncer de próstata. "Actualmente no hay un tratamiento efectivo para el cáncer de próstata por metástasis pues crece de nuevo después de las terapias convencionales en más del 70% de los casos”, dijo. "Pero con gamma-T3, los investigadores del QUT han encontrado una mejor manera de tratar esta enfermedad e inhibir su recurrencia”.

El Dr. Ling señaló que en las evaluaciones con animales, el gamma-T3 inhibió completamente la formación del tumor en más del 70% de los ratones a los cuales se implantaron células de cáncer de próstata y se les administró el componente de vitamina E en agua. En los demás casos, el rebrote del tumor se disminuyó considerablemente, mientras que se formaron tumores de nuevo en el 100% del grupo control.

Los hallazgos fueron publicados en línea el 8 de julio de 2010, en la revista International Journal of Cancer. La siguiente fase del trabajo del Dr. Ling está en curso y determinará la efectividad a largo plazo del tratamiento con gamma-T3, con miras a efectuar estudios clínicos en el futuro. "Los estudios anteriores con otro componente de vitamina E para inhibir el desarrollo de cáncer de próstata no tuvieron éxito pero en ellos no se uso gamma-T3”, dijo. "Otra investigación ha mostrado que gamma-T3 también es efectiva para suprimir otros tipos de cáncer como seno, colon, hígado y gástrico”.

El Dr. Ling agregó que no todas las formulaciones de vitamina E tienen el componente activo, pero la que se obtiene de aceite de palma es rica en gamma-T3.

Davos Life Science produce gamma-T3 en plantaciones de palma sostenibles.

Enlaces relacionados:

Queensland University of Technology
Davos Life Science



Últimas Bio Investigación noticias