Bomba de calcio funciona de dos formas en cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2011
Los investigadores del cáncer han identificado una proteína que se expresa de manera exagerada en las células de cáncer de mama y que funciona tanto como una bomba de calcio y como un componente de un sistema de señalización, que desencadena una entrada celular masiva de calcio.Actualizado el 27 Jan 2011
Se pensaba que la proteína, Vía Secretoria Ca2+-ATPasa (SPCA2) era una bomba proteica suplementaria--una de varias capaz de expulsar los iones calcio de las células. Sin embargo, un estudio, publicado en la edición del 1 de octubre de 2010 de la revista Cell revela que SPCA2 actúa principalmente de una manera opuesta.
Investigadores en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) mostraron que en las células de cáncer de mama, SPCA2 se movía de una localización normal en el citoplasma a la superficie celular donde interactuaba con los canales de calcio. SPCA2 activaba los canales de calcio, permitiendo la entrada de grandes cantidades de calcio a las células.
Se cree que la acción de SPCA2 sobre las células de cáncer de mama se deriva de un posible papel en la lactancia, una función del tejido mamario normal. "La leche humana es extremadamente alta en calcio, y todo lo que llega es porque SPCA2, junto con una elaborada red de otras proteínas, se enciende durante la lactancia”, explicó el autor principal, doctor Rajini Rao, profesor de fisiología en la Universidad Johns Hopkins. "El propósito normal de SPCA2, pensamos, es dar la señal de los canales de calcio para abrirse para que montones y montones de calcio entren en las células del tejido mamario, donde se empaqueta y se bombea a la leche”.
El gen SPCA2 se regula negativamente en el tejido mamario normal, excepto durante la lactancia. Sin embargo, está regulado positivamente en las células de cáncer de mama. "Cuando la regulación de SPCA2 va mal, entonces es que tiene cáncer de mama”, dijo el doctor Rao, "probablemente porque en las células tumorales de seno, la falta de regulación del mecanismo de bomba/señalización permite que una gran cantidad de calcio entre en las células, lo que estimula el ciclo celular, y provoca altos niveles de proliferación”.
Enlace relacionado:
Johns Hopkins University