Anticuerpo neutralizante inmoviliza proteínas del virus del Nilo Occidental
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2011
Datos obtenidos recientemente con un microscopio crioelectrónico han revelado la forma como un anticuerpo humano se une y neutraliza el virus que causa la fiebre del Nilo Occidental.Actualizado el 22 Jan 2011
Los investigadores de la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA) trabajaron con el anticuerpo monoclonal humano, CR4354, que había sido obtenido de un enfermo con fiebre del Nilo Occidental. Prepararon segmentos puros de un FAB (fragmento de unión al antígeno) del anticuerpo y usaron estos péptidos junto con el microscopio crioelectrónico y la cristalografía de rayos X para estudiar la interacción de los anticuerpos con el virus del Nilo Occidental.
Los resultados, publicados en la edición del 2 de noviembre 2010, de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS), revelaron que cada segmento FAB se unía a dos moléculas de proteína adyacentes que forman la capa exterior del virus. Este patrón de entrecruzamiento se repitió en toda la cubierta viral, uniendo las 30 "balsas” moleculares que componen la capa y previniendo los cambios estructurales necesarios para que el virus infecte las células huésped.
"Las uniones cruzadas de los anticuerpos hace que el virus se vuelva rígido, y esta rigidez impide los cambios conformacionales que el virus necesita para fusionarse con las células huésped”, dijo el autor principal, el Dr. Michael Rossmann, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Purdue.
"Hay muchos anticuerpos que pueden neutralizar el virus del Nilo Occidental”, dijo el Dr. Rossmann. "Estas observaciones afectan a un anticuerpo específico, llamado CR4354. Este utiliza un método inusual para neutralizar el virus. Normalmente, un anticuerpo se une a una sola molécula, pero ahora vemos este entrecruzamiento, que es bastante inteligente, ya que une todo muy rígidamente”.
Enlace relacionado:
Purdue University