Mapeo genómico revela mutación de resistencia a medicamentos en malaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2010
Los investigadores han usado técnicas genómicas avanzadas para mapear el genoma del parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, en un área geográfica cuidadosamente definida en el Perú, y encontraron una mutación que hace que el parásito sea resistente al medicamento clindamicina.Actualizado el 12 Nov 2010
Investigadores en el Instituto de Investigación Scripps (La Jolla, CA, EUA) y colaboradores de otras instituciones estudiaron 14 aislados de P. falciparum tomados recientemente de la región de Iquitos, de la Amazonía peruana, un área con tendencia al desarrollo de resistencia a la droga, ya que la malaria fue erradicada allá en los 1960s, pero reemergió en los 1990s. Las muestras fueron analizadas usando barrido genómico, una técnica con microarrays que delinea la mayoría de cambios en una sola base, indels (una clase de mutación que incluye tanto las inserciones, las deleciones y la combinación de ellas, y el número de variantes de copias que diferencian las regiones codificantes de dos clones.
Los resultados publicados en la edición, en línea, de septiembre de 2010, de la revista Genome Research revelaron que la población de parásitos en la Amazonía peruana tenía solamente un número limitado de genotipos, con frecuencias de recombinación bajas. A pesar de la naturaleza esencialmente clonal de algunos aislados, se presentaron frecuencias altas de mutaciones en genes subteloméricos, altamente variables y genes internos var, indicando mutaciones que se originan durante el auto-apareamiento o la replicación mitótica.
De interés particular fue la identificación de una mutación en un gen no codificante de ARN que confería resistencia al antibiótico, clindamicina, una droga lincosamida administrada comúnmente en combinación con la quinina para tratar a las mujeres embarazadas y niños, contra la malaria, en el Perú.
"Nos sorprendió encontrar que las poblaciones parasitarias en el Perú, eran mucho más homogéneas de lo esperado”, dijo la autora principal, la Dra. Elizabeth Winzeler, profesora asociada de biología celular en el Instituto de Investigación Scripps. "Los datos sugerían que los parásitos de la malaria, de los pacientes de Iquitos, estaban muy relacionados, y algunos pacientes albergaban parásitos que eran casi clones entre sí”.
"Este fue el primer caso demostrado de resistencia a la clindamicina”, dijo la Dra. Winzeler. "Los datos también muestran que los parásitos podrían ser resistentes a los compuestos relacionados como la mirincamicina, que están en desarrollo. Nuestros hallazgos enfatizan la importancia de colocar nuevos compuestos antimicrobianos en la línea de producción de medicamentos, especialmente compuestos con mecanismos novedosos de acción”.
Enlace relacionado:
Scripps Research Institute