Nanopartículas magnéticas elimina tumores con calor localizado
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2010
Unas nanopartículas magnéticas, recubiertas con anticuerpos específicos de tumores, han sido utilizadas para la detección de tumores mediante imágenes termográficas, y los destruyen por calentamiento localizado, sin dañar los tejidos circundantes normales.Actualizado el 09 Oct 2010
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) realizaron experimentos con un modelo in vitro de tejidos, un sistema de calentamiento por inducción, y una cámara infrarroja. Las imágenes térmicas, grabadas por la cámara infrarroja, fueron analizadas mediante un algoritmo que fue desarrollado como parte de la obra.
Los resultados, publicados en la edición en línea del 8 de julio 2010, de la revista Nanomedicine mostraron que fantasmas tumorales pequeños (diámetro de 0,5 mm), incorporados bajo la superficie del tejido fantasma (hasta 14 mm por debajo de la superficie), pueden ser detectados y localizados.
Recubriendo a las nanopartículas con anticuerpos dirigidos contra tumores específicos, es posible administrarlos a través de la sangre con posterior concentración en el sitio del tumor.
"Una vez que las nanopartículas se unen al tumor, las excitamos con un campo magnético externo, y se comienzan a calentar muy específicamente y locamente”, explicó el autor principal, el Dr. Israel Gannot, profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Tel Aviv. "El campo magnético se manipula para crear un aumento dirigido de la temperatura, y es esta elevación de calor directo, la que mata los tumores”.
Las nanopartículas, aprobadas por Administración Drogas y Alimentos de EUA (FDA) se excretan fácilmente del cuerpo y causan poco o ningún daño a los tejidos normales.
Enlace relacionado:
Tel Aviv University