Ingrediente en el chili combate la grasa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2010
Los científicos están reportando nueva evidencia de que la capsaicina, el compuesto que les da a los pimientos chili su picante, puede causar pérdida de peso y combatir la acumulación de la grasa activando alteraciones proteínas beneficiosas específicas en el cuerpo. Actualizado el 31 Aug 2010
El estudio, que puede producir tratamientos nuevos para la obesidad, fue publicado en línea el 21 de abril de 2010 en el Journal of Proteome Research de la Sociedad Americana de Química. El Dr. Jong Won Yun, del departamento de biotecnología de la Universidad Taegu (Kyungbuk, Corea del Sur) y colegas declararon que la obesidad es una amenaza importante de salud pública a nivel mundial, asociada a diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, y otros problemas de salud. Los estudios de laboratorio han sugerido que la capsaicina puede ayudar a combatir la obesidad disminuyendo la ingestión de calorías, encogiendo el tejido graso, y disminuyendo los niveles de grasa en la sangre. Nadie, sin embargo, sabe precisamente cómo la capsaicina puede activar tales efectos benéficos.
En un esfuerzo por encontrarlo, los científicos alimentaron con dietas altas en grasa, con o sin capsaicina, a ratas de laboratorio usadas para estudiar la obesidad. Las ratas tratadas con capsaicina perdieron 8% de su peso corporal y mostraron cambios en los niveles de al menos 20 proteínas claves encontradas en la grasa. Las proteínas alteradas funcionan rompiendo las grasas. "Esos cambios suministran valiosas señales moleculares sobre el mecanismo de los efectos anti-obesidad de la capsaicina”, reportaron los científicos.