Posible objetivo para drogas regula formación de seudópodos en células del cáncer
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Aug 2010
Los investigadores del cáncer han identificado una quinasa previamente desconocida, la quinasa atípica enriquecida de seudópodos uno (PEAK1), que encontraron es una quinasa reguladora, importante, del citoesqueleto, y un posible objetivo para la terapia anticáncer.Actualizado el 18 Aug 2010
Las células cancerosas comienzan el proceso de metástasis a partir de protrusiones que se extienden de su citoesqueleto como seudópodos. Entender la base molecular para la formación de seudópodos fue la meta de un estudio publicado recientemente en la edición en línea del 1 de junio de 2010 de la revista Proceedings of the [U.S.] National Academy of Sciences (PNAS).
Investigadores de la Universidad de California, San Diego (EUA) identificaron una tirosina quinasa de 190 kDa, localizada en los filamentos de actina y en las adhesiones focales, en muestras de carcinoma de ratón. Se demostró que PEAK1 funciona río debajo de los receptores de integrina y factor de crecimiento epidérmico (EGFR) para controlar la diseminación, migración y proliferación celular. El bloqueo de la actividad de PEAK1 en las células cancerosas alteraba el crecimiento independiente del anclaje y la progresión tumoral en ratones.
De interés particular, fue el hallazgo de que las muestras primarias y metastásicas de pacientes con cáncer de colon mostraban niveles aumentados de PEAK1 en el 81% de los casos.
Los hallazgos llevaron a los autores a concluir que: "PEAK1 es una quinasa reguladora del citoesqueleto importante y un objetivo posible para la terapia anticáncer”.
Enlaces relacionados:
University of California, San Diego