Droga antigripal apunta a la nucleoproteína

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2010
Los desarrolladores de drogas han identificado un compuesto, de bajo peso molecular, que ha mostrado que es un agente antiviral potente con el potencial de convertirse en una droga primaria para tratar las infecciones de influenza.

Investigadores en la Universidad de Hong Kong (China) hicieron el estudio de una biblioteca química de más de 50.000 compuestos buscando los que tuviesen actividad antigripal. Finalmente, seleccionaron a la nucleozina para hacerle caracterizaciones adicionales, ya que era muy potente en cultivo celular y también en ratones infectados con el virus patógeno de gripe H5N1.

En el virus de la gripe, la nucleoproteína juega un papel crítico en la replicación del ARN y la construcción del genoma, y se mostró que la nucleozina agrega la nucleoproteína y previene su transporte al interior del núcleo. Esto bloqueó la replicación de los virus H1N1, H3N2, y H5N1 en experimentos de cultivo celular y protegió a los ratones en contra de H5N1. Estos hallazgos fueron publicados en la edición en línea del 30 de mayo de 2010, de la revista Nature Biotecnología.

El primer autor, el Dr. Richard Y. Cao, profesor de microbiología en la Universidad de Hong Kong, dijo: "La nucleozina es muy potente en cultivo celular y también en ratones infectados con el virus altamente patógeno de influenza, H5N1. Los científicos podrían usar ahora esta nucleoproteína como un objetivo para desarrollar terapéuticos antivirales para el tratamiento de las infecciones por influenza”.

Enlace relacionado:
University of Hong Kong




Últimas Bio Investigación noticias